La medida será analizada por la Comisión Nacional de Inmunización en medio de un rebrote del coronavirus. Buscan que el intervalo entre segunda y tercera dosis sea de tres meses y no de cinco, como hasta ahora.
El Gobierno provincial propuso adelantar la aplicación de los refuerzos contra el coronavirus a toda la población, en medio del nuevo rebrote de coronavirus y de la inminente circulación comunitaria de la variante Ómicron en el país.
La medida, a partir de la cual se acortaría el lapso de tiempo de cinco a tres meses entre la segunda y la tercera dosis, es analizada por la Comisión Nacional de Inmunización (Conain), en el marco de un nuevo rebrote del coronavirus, que preocupa fuertemente a las autoridades.
“Fue un pedido que hicimos desde el Ministerio de Salud bonaerense en el marco del Cofesa que se realizó ayer. Lo que venimos viendo, de acuerdo a la evidencia científica mundial, es que por la variante ómicron sería mejor aplicarla lo antes posible. Ya no es necesario que pasen los cinco o los seis meses, sino que lo que estamos planteando es acercarla a tres meses”, dijo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak en diálogo con DIB.
“Vamos a ver qué evalúa el Ministerio de la Salud y la Comisión Nacional de Inmunizaciones. Las vacunas están, habrá que administrar y reorganizar la aplicación para 17 millones de personas nuevamente”, amplió el ministro. Actualmente, en la provincia de Buenos Aires, el 10% de la población ya recibió el refuerzo y están recibiendo turnos quienes completaron esquemas hace cinco meses o más.
La propuesta es acelerar los tiempos y convocar a vacunarse nuevamente a quienes se aplicaron la segunda dosis hace, como mínimo, tres meses. Así, las personas que completaron esquemas entre septiembre y octubre podrían recibir una tercera dosis en los próximos días, si la Conain aprueba la solicitud en base a la evidencia científica disponible al respecto.
La evaluación de esta medida había sido adelantada esta mañana por la subsecretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud nacional, Sandra Tirado. “Lo que nosotros estamos por analizar con la Conain es lo que está planteado y publicado en relación a acortar el período entre que se completó el esquema (de vacunación, con dos dosis) y el refuerzo”, dijo en declaraciones a Futurock FM.
La funcionaria sostuvo que el adelantamiento del refuerzo de vacunas “seguramente va a ser el motivo de la próxima reunión de Conain para tener todas las evidencias científicas y el aval de la comisión de inmunizaciones”.
Sobre la comisión, Tirado aseguró: “En toda la campaña de vacunación tuvimos siempre el aval de la Conain; desde el inicio, cuando decidimos cuáles eran los grupos priorizados, cómo evolucionaba la campaña”.
“Así que seguramente tendremos una nueva reunión con la CoNaIn para evaluar esto”, dijo la secretaria e informó que “seguramente” será “esta semana o la semana que viene”. (DIB) MCH