Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, atenta a preservar la seguridad y bienestar de la población, brinda una serie de recomendaciones para tener en cuenta.
Se recuerda que la Ordenanza 1320/81, limita un área de 150 metros desde la costa y a lo largo de todo el perímetro de la Laguna como sector exclusivo para bañistas y pescadores costeros, quedando prohibida la práctica de la natación y de los deportes náuticos en general en el sector comprendido en el espigón de pesca en un radio de 150 metros del perímetro.
Es necesario respetar las banderas que indican la peligrosidad del agua y la zona de boyado exclusivo para bañistas. A su vez, se podrá ingresar al espejo lacustre en las zonas donde hay servicio de guardavidas y en los horarios permitidos.
Evitar accidentes al zambullirse asegurándose de la ausencia de bañistas cerca y comprobando que la profundidad es suficiente. Por su parte, los niños deben bañarse siempre bajo la vigilancia de un adulto.
Cabe recordar que el equipo de Guardavidas, ofrece protección y atención a vecinos y turistas que visitan las diferentes áreas acuáticas para practicar deporte y recreación, de lunes a viernes de 13 a 19hs. y sábados y domingos de 10 a 19hs.
Los guardavidas desarrollan sus tareas en los siguientes balnearios: Escalinatas Monte Corti, Escalinatas Monolito (Ricchieri y Costanera España), Escalinatas Espigón y Escalinatas San José (Chacabuco y Costanera Alem), y los fines de semana en Escalinatas Monte Corti, Escalinatas Monolito (Richieri y Costanera España), Escalinatas Juegos (Santa Fe y Costanera), Escalinatas Espigón y Escalinatas San José (Chacabuco y Costanera Alem).
A su vez, se suma el servicio de guardavidas que deben disponer las concesiones turísticas de acuerdo a lo establecido en los pliegos y/o contratos de concesión respectivos.
Debido al nivel actual de la laguna se solicita a los vecinos y visitantes cumplir con las recomendaciones brindadas por los guardavidas de cada balneario.