La Dirección de Bromatología y Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Salud Pública lleva adelante distintas acciones de prevención para evitar la propagación de la enfermedad. En época de primavera- verano, se realiza el control de larvitrampas y ovitrampas
Cabe recordar que el Dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus y es transmitida por las hembras del mosquito Aedes Aegypti, cuando se alimenta con sangre de una persona infectada con este virus y luego pica a otras.
En este sentido y de manera permanente, la Dirección de Bromatología trabaja en el control de los mosquitos vectores del dengue permitiendo detectar la introducción del Aedes Aegypti en sitios de nuestra ciudad.
La medida consiste en el análisis del agua depositada en el interior de las larvitrampas: recipientes o neumáticos cortados a la mitad que se hayan colocados a 50 cm de distancia del suelo, protegidos de la luz del sol y la lluvia. Una vez obtenida esta información se puede predecir, prevenir y controlar a los mosquitos vectores del dengue permitiendo además, detectar la posible introducción del Aedes en sitios aún negativos.
Estas larvitrampas permanecen ubicadas en sectores estratégicos del Cementerio Municipal, en la Estación Ferroautomotor, Museo Pampeano, en las distintas estaciones de bombeo, en los Centros de Atención Primaria de la Salud de los barrios El Porteño, 30 de Mayo, La Noria e Iporá, y en el patio interior de la Dirección de Bromatología.
El mosquito que transmite el dengue, se desarrolla en envases caseros que puedan retener agua, tales como latas, barriles o tanques, llantas descartadas, floreros y cualquier otro recipiente que contenga agua estancada.
De esta manera, al detectar la presencia del vector se realiza el control de foco correspondiente, que se basa principalmente la limpieza y descacharrado de la zona que se detecta y la fumigación en forma preventiva para bajar la población del mosquito adulto.
Cabe destacar que en los últimos días se realizó el control dando resultado negativo y la única forma de prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores.