Los testeos estarán reservados a los mayores de 60 años, personas que tengan alguna enfermedad de riesgo o para casos donde haya duda sobre el diagnóstico.
Con los cambios en la obligatoriedad de los testeos para diagnosticar infecciones por SARS-CoV-2 en la provincia de Buenos Aires, es necesario que la población conozca con claridad cuáles son los síntomas de Covid-19 para considerarse infectado y, de esa forma, aislarse y tener cuidado -como con cualquier otra patología- de no contagiar a otras personas.
La subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales del Ministerio de Salud bonaerense, Alexia Navarro, explicó en declaraciones radiales que la modificación en los protocolos para la realización de hisopados “habilita a establecer un criterio de covid a través de la clínica, como con cualquier otra enfermedad”.
La funcionaria añadió que “cuando se tienen síntomas compatibles de coronavirus hay que hacer el aislamiento y cumplir las medidas de cuidado” y destacó que “el testeo estará reservado para los mayores de 60 años, personas que tengan alguna enfermedad de riesgo o para casos donde haya duda sobre el diagnóstico”.
“Desde la provincia se hace el registro en el sistema como caso confirmado a aquella persona que presenta alguno de los síntomas”, precisó, y agregó que quienes tengan dudas pueden comunicarse al 148.
Además, de igual modo que en el momento en el que los testeos eran más masivos, quien detecta un síntoma debe avisar a su entorno y a las personas con las que tuvo contacto 48 horas antes.
Los síntomas más comunes de coronavirus según el ministerio de Salud de la Nación son:
- fiebre mayor a 37,5 grados centígrados
- tos
- dolor o molestia en la garganta
- mucosidad similar a la de un resfrío
- dificultad respiratoria
- dolor muscular
- diarrea
- vómitos
- pérdida del gusto o del olfato
Estos síntomas pueden presentarse de a uno o combinados, por lo que hay que prestar atención para reconocer la infección.
Es fundamental mantener los cuidados como uso de barbijo, higiene de manos y la ventilación para lograr que el virus comience a bajar sus altos niveles de transmisión e infección. (DIB) ACR