Cocaína adulterada: El Paisa dijo que la droga que le secuestraron se “la plantó la policía”

Joaquín Aquino, el supuesto proveedor de los estupefacientes letales se negó a responder preguntas del juez federal Juan Manuel Culotta y de representantes del Ministerio Público Fiscal; solo contestó las consultas hechas por la defensa

Joaquín Aquino, el sindicado capo narco conocido por el apodo de El Paisa, detenido la semana pasada tras el escándalo por la muerte de 24 personas que fallecieron después de consumir cocaína adulterada, dijo ante la Justicia que los estupefacientes que le secuestraron cuando allanaron su casa de José C. Paz fueron “plantados por los policías que hicieron el procedimiento.”

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. La afirmación de Aquino fueron dichas en la ampliación de la declaración indagatoria ante el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta.

“Aquino, básicamente, dijo que la droga secuestrada se la puso la policía y se negó a contestar preguntas del tribunal y Ministerio Público Fiscal. Solo respondió las de su abogado, Ezequiel Briceño”, sostuvieron a LA NACION las fuentes consultadas.

Aquino, de nacionalidad paraguaya y de 33 años, fue detenido el jueves pasado por la policía bonaerense en un domicilio de Chile al 600. Según información oficial, en el procedimiento fueron secuestradas 5000 dosis de cocaína.

El Paisa dijo que la cocaína que se le secuestraron se la plantó la policía
El Paisa dijo que la cocaína que se le secuestraron se la plantó la policía

“El sospechoso sostuvo que cuando llegó la policía no había droga en su casa. Afirmó que antes de que entraran los testigos, los detectives policiales sacaron las dosis de cocaína de un maletín gris y arrojaron dentro del inmueble”, sostuvo una fuente consultada.

Una versión similar dio la pareja de Aquino, Aldana Benítez. La mujer estaba embarazada de ocho meses y por su estado pidió el beneficio de la prisión domiciliaria.

La investigación que derivó en la detención de Aquino y de otros siete sospechosos comenzó en noviembre pasado después de una presentación que hizo la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo del fiscal federal Diego Iglesias.

En una investigación preliminar, que lleva el número 1842, en noviembre pasado, la Procunar pidió que se realicen una serie de medidas de prueba. El dictamen, de 17 páginas, fue presentado ante el Juzgado Federal de Tres de Febrero, a cargo del juez Juan Manuel Culotta.

El magistrado le corrió vista, primero, al fiscal federal de San Martín, Jorge Sica, pero finalmente el expediente fue delegado en el fiscal federal de Tres de FebreroPaul Starc, quien ordenó una serie de medidas de prueba para continuar con la investigación iniciada por la Procunar.

Finalmente, los allanamientos se hicieron el jueves pasado. En otros procedimientos fueron secuestrados otras 10.000 dosis de cocaína.

Los estupefacientes decomisados serán analizados y comparados con las dosis entregadas por las personas intoxicadas para determinar si se trata del mismo lote letal.

( Fuente: https://www.lanacion.com.ar/   – Gabriel Di Nicola)