Las sanciones occidentales contra Rusia podrían provocar la caída de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), afirmó este sábado Dmitri Rogozin, responsable de la agencia espacial rusa Roscosmos.
Según él, el funcionamiento de los cohetes rusos que avituallan a la ISS -o Междунаро́дная косми́ческая ста́нция (MKC) en cirílico- se verá perturbado por las sanciones, lo cual tendrá un impacto en el segmento de la estación que responde a Moscú, que sirve sobre todo para corregir la órbita. Por tanto, esto podría provocar el “amerizaje o el aterrizaje de la ISS, que pesa 500 toneladas”.
“El segmento ruso vigila que la órbita de la estación sea corregida una media de once veces por año, también para evitar los desechos espaciales”, explicó Rogozin.
El político publicó un mapa del mundo y afirmó que si la ISS caía, Rusia estaba protegida. “Pero las poblaciones de otros países, sobre todo aquellos dirigidos por los ‘perros de guerra’ (es decir, los países occidentales) deberían pensar en el precio de las sanciones contra Roscosmos”, escribió, calificando de “locos” a los que han impuesto estas medidas punitivas.
Sin Rusia
El 1º de marzo, la NASA indicó que estaba trabajando para encontrar soluciones con el fin de mantener la estación en órbita sin ayuda de Rusia.
Las tripulaciones y el avituallamiento son transportados en este segmento por los cohetes Soyuz y las naves Progress de transporte de víveres y mercancias, ambos rusos. Rogozin explicó que la lanzadera necesaria para que estos cohetes lleguen a su punto se ve afectada “por las sanciones estadounidenses desde 2021 y por sanciones de la Unión Europea (UE) y Canadá desde 2022”.
Roscosmos afirma que hizo un llamamiento a sus socios estadounidenses (NASA), canadienses (ASC) y europeos (ESA) “exigiendo el fin de las sanciones ilegales contra nuestras empresas”.
La última frontera cooperativa
El espacio es uno de los últimos campos de cooperación entre Rusia y Estados Unidos.
A principios de marzo, la agencia anunció su intención de dar prioridad a la construcción de satélites militares, debido al aislamiento creciente de Rusia por el conflicto.
Rogozin también anunció que el país no suministraría más a Estados Unidos motores para sus cohetes Atlas y Antares. “Que los manden al espacio en sus escobas”, comentó.
El 30 de marzo, el astronauta Mark Vande Hei y los dos cosmonautas Anton Shkaplerov y Pïotr Dubrov regresarán a la Tierra desde la ISS en un cohete Soyuz. (DIB) MM