Violencia en el Congreso: montan un operativo especial en el Senado y ya hay siete detenidos por los incidentes

Uno de los apresados se presume que es quien tiró una bomba molotov sobre el cuerpo de un policía.

El Gobierno porteño anunció que desplegará un “operativo especial preventivo” en la zona del Congreso que incluirá un vallado, ante el debate previsto para este jueves en la Cámara de Senadores por el acuerdo que la Nación firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de “evitar nuevos disturbios” como los que se registraron la semana pasada.

La medida fue anunciada por los ministros de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’ Alessandro, y de Gobierno, Jorge Macri, durante una conferencia de prensa en la que además informaron sobre la detención de un hombre de 31 años en el partido bonaerense de Quilmes que, se presume, fue el que “preparó y lanzó la bomba molotov a los efectivos policiales” en la jornada del jueves.

“Dados los incidentes producidos en la marcha contra el acuerdo con el FMI, que pusieron en peligro a personas y bienes en los alrededores y dentro del Congreso de la Nación, el Gobierno de la Ciudad ha tomado la decisión de desplegar un operativo especial preventivo que permita evitar nuevos disturbios durante la votación del mismo en el Senado”, se informó.

“Se procederá a cerrar mediante un vallado las inmediaciones del Congreso, comprendiendo así un perímetro comprendido por las avenidas Entre Ríos, Callao, Rivadavia, Combate de los Pozos y el frente que da a la Plaza del Congreso”, indicaron.

El detenido sospechado de haber lanzado una bomba molotov a efectivos policiales fue detenido en Quilmes. Se trata de Julián Claudio Lazarte, con domicilio en Quilmes.

“Pusimos todos los recursos para identificar a aquellos que hicieron los daños y también hay que decir que arrojar una bomba molotov a una persona es un intento de homicidio, eso no puede quedar impune”,  expresó Marcelo D’ Alessandro.

Siete detenidos

Según el funcionario, ya son siete los detenidos por los incidentes. Uno de ellos es un venezolano identificado como Jaru Alexander Rodríguez Carrero que participaba de una facción del Movimiento Teresa Rodríguez.

Otro de los detenidos es Oscar Santillán. Según reveló este medio, cobra un plan social, el Potenciar Trabajo: son 33.000 pesos mensuales que todos los meses deriva a su cuenta del Banco Nación el ministerio de Desarrollo Social. (DIB) ACR