Informó la Municipalidad que se desarrollan operativos móviles y fijos con controles de tránsito y de alcoholemia en motovehículos y autos en diversos sectores de la ciudad, en busca de garantizar una mayor seguridad vial.
En este contexto, se pone énfasis en asegurar que los automovilistas utilicen los cinturones de seguridad, transiten a velocidad reglamentaria, con las luces bajas encendidas y que no conduzcan bajo los efectos del alcohol u otras sustancias que limiten su capacidad de respuesta. Beber alcohol antes de conducir supone una de las causas más graves de accidente de tránsito ya que reduce los reflejos y altera el comportamiento.
Cabe destacar que el límite legal de alcohol para conducir un automóvil es de 0,5 gramos por litro de sangre. La tolerancia es menor para conductores de motos (0,2 gramos por litro) y en el caso de conductores profesionales, la tolerancia es cero.
Es de público conocimiento el efecto que causa el consumo de alcohol al conducir con cifras trágicas de accidentes viales que podrían evitarse, ya que reduce la visión periférica, causa visión doble y disminuye la habilidad para calcular distancias.
Asimismo y con el fin de garantizar un tránsito seguro y responsable en nuestra ciudad, se llevan a cabo tareas destinadas a controlar el uso de casco en motovehículos y en este marco, no se permite la venta de combustible a quienes no lo utilizan.
Esta decisión se encuadra dentro de la Ordenanza N°4272 establecida desde el año 2010, que prohíbe la comercialización de combustible en estaciones de servicios para quienes incumplan la norma.