La falta de sanciones por parte del Tribunal de Cuentas tuvo que ver con una tolerancia por pandemia y no por mejora de gestión

Rendición de Cuentas 2020 del Municipio

Durante el ejercicio 2020 el Departamento Ejecutivo incumplió con disposiciones legales y reglamentarias al igual que en ejercicios anteriores y los reparos  formulados por el Honorable Tribunal de Cuentas, fueron similares a los expresados por la oposición en el Concejo Deliberante

 

Días atrás el Intendente destacó la importancia de la transparencia en el gobierno municipal haciendo mención al fallo del Honorable de Tribunal de Cuentas, tras la rendición 2020 sin sanciones.
Señaló al respecto el Jefe Comunal que el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires aprobó la Rendición de Cuentas 2020 sin ningún tipo de sanción, llamado de atención o apercibimiento, a través del fallo 132/2022 firmado por Daniel Carlos Chillo, Juan Pablo Peredo, Ariel Pietronave, Gustavo Diez y Eduardo Grinberg.
Esto fue así, pero lamentablemente Gastón omitió detalles del fallo que no hace a la transparencia pero sí a una decisión tomada por el Tribunal como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
Cierto es que el Honorable Tribunal de Cuentas aprobó sin sanciones la rendición del ejercicio 2020; pero ello no responde a una mejora en la gestión sino a una especie de “perdón generalizado” por la pandemia.
Decimos esto porque el Organismo de Control resolvió “Dejar constancia sin otros alcances el incumplimiento de las formalidades legales y reglamentarias tratadas en los considerandos segundo, apartados 1), 2), 4), 5) y 6) y tercero, apartados 1), 2), 3), 4) y 5) y de lo manifestado en el considerando quinto.”, que son los mismos incumplimientos que se observaron en ejercicios anteriores y valieron sanción sobre los responsables de la Comuna.
Analizando los fundamentos del fallo, se puede observar que ante el mismo reparo, en el ejercicio 2019 decía “Dicha situación, reiteración de la observación formulada en ejercicios anteriores, es pasible de sanción al Intendente Municipal Javier Gastón”. En 2020 dice “estimo necesario tener en cuenta la situación reinante en el país durante el año 2020 (de la cual no fue ajeno el Municipio) como consecuencia de las condiciones extraordinarias generadas por la instauración de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud por el coronavirus COVID-19, por lo que corresponde mantener firme el reparo formulado sin otras consecuencias.”
En síntesis, durante el ejercicio 2020 el Departamento Ejecutivo incumplió con disposiciones legales y reglamentarias al igual que en ejercicios anteriores, sin embargo una mayor tolerancia de parte del Tribunal de Cuentas hizo que por esta vez sólo se deje constancia de los incumplimientos (cosa que consta en Art. 2° del fallo), cuando ante los mismos incumplimientos en ejercicios anteriores aplicó sanciones.
Por cierto cabe señalar que cada uno de los reparos formulados por el Honorable Tribunal de Cuentas, fueron expresados en el despacho de minoría presentado por la oposición al momento de ser tratada la rendición de cuentas por el Concejo Deliberante.