La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó la inminente asunción del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, como titular del Consejo de la Magistratura al citar el tuit de un periodista y apuntó contra la Justicia al sostener que es “la casta de la que nadie habla”.
“¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dio cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país?”, dijo la mandataria al compartir una publicación del mismo Mowszet, periodista del portal Corta y de Radio Nacional.
En su publicación, Mowszet advierte que “mañana el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás”.
En esta línea, el periodista advierte que Rosatti “aceptó entrar a la Corte por decreto”, “ganó la presidencia gracias a un inédito autovoto que, con solo 5 jueces, fue decisivo” y “dictó un fallo que lo nombra a él mismo como presidente del Consejo de la Magistratura”. “Interesante para cuando volvamos a discutir sobre castas”, indicó.
La vicepresidenta también habló de “la casta que nadie habla” al referirse a esta situación en la Justicia y apuntó contra los “tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios” por la falta de repercusión mediática de la polémica.
El conflicto por el Consejo de la Magistratura se desató el pasado diciembre cuando la Corte declaró inconstitucional una ley de 2006 sobre la conformación de este órgano y definió pasar de 13 a 20 integrantes y darle la presidencia al titular de la Corte.
A través del fallo, el máximo tribunal le otorgó vigencia a una ley de 1997 que había sido derogada por el Congreso hace 16 años, mientras que le dio al Poder Legislativo unos 120 días para emitir una nueva normativa para modificar la conformación.
El oficialismo logró aprobar un proyecto en el Senado con el apoyo de aliados provinciales para establecer un Consejo con 17 integrantes y sin la participación de la Corte, pero la iniciativa no llegó a ser tratada en Diputados.
El último viernes venció el plazo dado por el máximo tribunal y ahora Rosatti quedó facultado para autodesignarse como presidente del Consejo (como lo habilitaba la ley de 1997) y a nombrar a los restantes consejeros.
“La Corte Suprema en su conjunto no tiene ninguna facultad de redimir una ley que fue derogada por el Congreso, no está dentro de sus competencias. Y sin embargo lo va a hacer”, advirtió hoy la abogada kirchnerista y directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, en diálogo con el canal de noticias C5N. (DIB) MT