El niño de 8 años con diagnóstico de hepatitis aguda de origen desconocido se mantiene en estado crítico en terapia intensiva, tras ser trasladado a un centro privado de atención pediátrica hepática de Rosario.El Jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de la
Mujer, Alejandro Costaguta, informó que el “paciente continúa internado en Terapia Intensiva en estado crítico”.
“Dentro de lo crítico, hoy sigue estable y es evaluado constantemente”, añadió el médico en diálogo con la agencia estatal Télam.
Sobre la posibilidad de que el niño sea sometido a un trasplante, Costaguta explicó que “todo depende de los resultados de los análisis que se le realizan constantemente para ver cómo funciona el hígado”.
Ocho casos sospechosos
Por otra parte, el Ministerio de Salud informó que se estudian ocho casos sospechosos de hepatitis graves de origen desconocido en población pediátrica en distintos puntos del país, aunque remarcó que son «casos aislados sin conexión entre sí» y que «no se trata de un brote».
Igualmente, ante la alerta epidemiológica que se produjo en otros países del mundo y que también se emitió en la Argentina el pasado 27 de abril, las autoridades sanitarias recomendaron «controlar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación».
Además, pidió mantener los cuidados habituales para la prevención de contagios, como «realizar higiene frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca».
Síntomas de la hepatitis
Los síntomas de la hepatitis, o inflamación del hígado, son:
– Fiebre.
– Fatiga.
– Pérdida de apetito.
– Náuseas.
– Vómitos.
– Dolor abdominal.
– Orina oscura.
– Heces de color claro.
– Dolor en las articulaciones.
– Ictericia (piel amarillenta).