El mandatario dio una entrevista a la señal alemana DW en Español, donde confirmo su presencia en la Cumbre de las Américas y le pidió algo a EE.UU.
El Presidente Alberto Fernández do una entrevista al canal DW en Español, en su visita a Berlín, en la que fue consultado sobre sondeos privados que marcan una baja en su imagen positiva y en la intención de voto para una eventual reelección.
En ese sentido, Fernández dijo que “las encuestas están manipuladas” y que su “gran adversario” y su “gran enemigo” es el exmandatario Mauricio Macri, y afirmó que su objetivo es “lograr que nunca más el neoliberalismo gobierne la Argentina”.
“Mi gran adversario y mi gran enemigo es Macri. Tengo un solo objetivo que lograr y es que nunca más el neoliberalismo gobierne a la Argentina, y eso fue Macri”, dijo Fernández.
“Usted habló de reelección, ¿de dónde van a sacar los votos entonces?”, le preguntó la periodista Jenny Pérez.
“Los votos van a salir de Argentina, pero mi problema no es mi reelección sino ver cómo sacamos a la Argentina de ese lugar”, respondió el mandatario y agregó: “Confiaría un poquito menos en las encuestas que están muy manipuladas”.
“Yo no he decepcionado a parte de mi electorado, no pienso semejante cosa, eso dicen algunos”, sostuvo Fernández, y consideró que “la pandemia afectó mucho a la población argentina; el mundo fue una víctima de la pandemia y la causa no es del Gobierno, sino de la pandemia”.
En tanto, Fernández confirmó su presencia en la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles en junio, y le pidió a Estados Unidos que invite a “todos los países de América Latina”, luego de que ese país adelantara que no convocará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a participar de esas deliberaciones.
“Tengo pensado ir (a la cumbre), pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió (el presidente de México, Andrés Manuel) López Obrador: que invite a todos los países de América Latina”, expresó el mandatario en la entrevista.
De esta manera, se sumó a los reclamos ya expresados por López Obrador y el presidente de Bolivia, Luis Arce, quienes dijeron que no asistirán a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos “persiste” en su intención de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Esta semana, antes de iniciar la gira por España, Alemania y Francia junto al Presidente, el canciller Santiago Cafiero envió una nota formal a los Estados Unidos para pedir que sea “una cumbre sin exclusiones”.
“Exhortamos a los organizadores a que convoquen a todos. Este tema ya se planteó antes de la organización de la cumbre, cuando se convocaran los grupos de trabajo. Uno supone que a una cumbre tienen que ir todos los países”, explicó Cafiero en diálogo con la prensa que cubre la gira del Presidente por Europa. (DIB) ACR