Los agentes hablaron de una persecución y una pelea cuerpo a cuerpo con el muchacho.
Tres policías bonaerenses fueron detenidos acusados de golpear y rociar con gas pimienta a un hombre al que detuvieron el 17 de mayo pasado, en el partido bonaerense de Ezeiza.
Las detenciones recayeron sobre el oficial Cristian Alejandro González y los sargentos Jonathan Lerda y Alexis Ríos Reyez, quienes están imputados de los delitos de “vejaciones, falso testimonios, lesiones agravadas, falsificación de instrumento público y abuso de autoridad”.
Los tres efectivos se negaron a declarar al ser indagados por la fiscal María Eugenia Garrido, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 4 de Ezeiza.
De acuerdo a la acusación, el 17 de mayo de 2022, alrededor de las 14.40, en cercanías de la esquina de Los Olivos y Los Tulipanes de la localidad de Tristán Suarez, partido de Ezeiza, los efectivos interceptaron a un hombre mayor de edad.
A González se le imputa haberle arrojado gas pimienta en el rostro a esta persona, tras lo cual, los tres policías aparentemente lo agredieron a golpes de puño y patada en distintas partes del cuerpo, una secuencia que quedó registrada por cámaras de seguridad.
La víctima de esta agresión fue aprehendida por los policías, luego de que González afirmó que tras una persecución en moto, ambos cayeron a la calle y el hombre, en su intento de fuga, se arrojó sobre él y lo golpeó.
En esas circunstancias arribaron los otros dos policías ahora acusados que habrían querido esposar al hombre, quien no deponía su actitud y los amenazaba, siempre de acuerdo al relato de González, quien agregó que ante esa situación le arrojó el gas pimienta.
No obstante, para la fiscalía, en función de las pruebas reunidas, las testimoniales de los policías resultaron una “falsedad”, por lo que tras ser indagados permanecen formalmente detenidos a disposición del Juzgado de Garantías 7 de Lomas de Zamora, que deberá resolver la situación procesal de los tres.
Los ahora acusados fueron apresados por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y quedaron alojados en las dependencias que esa fuerza tiene en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
A su vez, a los tres policías se les inició una investigación en la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de la auditor sumarial 2, Joaquín García. (DIB) ACR