«Argentina va trabajar para el éxito de la Cumbre, con todos incluidos», le dijo el Presidente al enviado estadounidense y no le confirmó su presencia.
El presidente Alberto Fernández no confirmó al asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas, Christopher Dodd, su participación en el encuentro que se realizará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, tras su pedido de que el cónclave sea “sin exclusiones” frente a la insistencia de la administración de Joe Biden de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
La reunión entre el jefe de Estado y el exsenador demócrata se realizó esta tarde en el despacho presidencial de Casa Rosada, entre las 15 y las 17.30, y también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz.
“Argentina va trabajar para el éxito de la Cumbre, con todos incluidos”, le dijo Fernández al enviado estadounidense y no le confirmó su presencia.
El jefe de Estado mantuvo la conversación como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y le manifestó a Dodd que Estados Unidos ha tenido “una política difícil” con Donald Trump “y no cambió demasiado con la nueva gestión respecto a Latinoamérica”.
Asimismo, dijo sentir “vergüenza” que “haya un bloqueo de 48 años a Cuba y de 10 años a Venezuela y que no haya cambiado durante la pandemia”.
El jefe de Estado, además, planteó “abrir todos los debates” en la Cumbre y no solamente el de salud vinculado a la pandemia del coronavirus.
Voceros cercanos a Fernández indicaron que Estados Unidos “tomó en cuenta esas consideraciones” y adelantaron que “seguirán con las conversaciones”, que “dependerán cómo evolucione” y “hasta donde puede abrir” esos pedidos, para que luego Fernández confirme o no su asistencia a la Cumbre.
No obstante, en el Gobierno consideraron que la llegada del enviado de Biden “fue un gesto” porque “les interesa la presencia argentina en la Cumbre”, más aún con la presencia de Fernández “como presidente de la Celac”.
Por su parte, Dodd manifestó: “El presidente Biden me pidió, en mi rol de asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, que me reuniera con líderes de toda la región, incluida Argentina, para colaborar en nuestra agenda positiva para la cumbre”.
“En mis reuniones de hoy con el presidente Alberto Fernández y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, enfaticé la fortaleza de la relación de Estados Unidos con Argentina, construida sobre nuestro compromiso compartido con la democracia, los derechos humanos y la prosperidad económica”, sostuvo.
En esa línea, subrayó: “Reiteré nuestra esperanza de que Argentina sea un participante activo de la cumbre, lo cual es especialmente importante dado su rol como líder regional”.
“La Cumbre de las Américas se centrará en algunos de los temas más vitales que compartimos en todo el hemisferio”, señaló Dodd, y refirió que “estos incluyen garantizar una democracia efectiva en todos los países; elaborar estrategias sobre maneras para cumplir nuestros objetivos climáticos compartidos; trabajar en una respuesta fuerte y colaborativa ante el Covid-19; y abordar la inestabilidad económica y los derechos humanos”.
En los últimos días, Argentina endureció su posición frente a la insistencia de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cumbre, al poner en duda la participación de Fernández en el cónclave, en “sintonía” con México y otros países de la región. (DIB) ACR