La Gobernación tiene proyectado construir sedes de la Provincia” en los 135 municipios bonaerenses..
El programa “Casas de la Provincia” comenzó con la primera licitación para la obra que programada para Baradero.
Posteriormente continuó con otras 24 construcciones una en Chascomús, que está en plena ejecución, y otras en Ezeiza, Necochea, Bolívar, Olavarría, Saladillo, General Viamonte, Pila y Madariaga entre otras ciudades.
El presupuesto 2021 aprobado por la Legislatura contempla algo más de 12 mil millones de pesos para la primera parte de este programa. El cálculo final determina otra erogación futura de 46 mil millones según estimaciones oficiales para llevar las delegaciones de la Gobernación a cada una de las cabeceras de la Provincia, a excepción de La Plata, obvio, donde funciona la cabeza del Estado bonaerense.
En el Gobierno Provincial informó oportunamente, que en esas “Casas” funcionen, centralizados, dependencias de ARBA, el Registro Provincial de las Personas, IOMA, el Ministerio de Trabajo, las regiones sanitarias, las dependencias educativas y también oficinas del Bapro.
Agregando que desde hace años, las tareas de esas oficinas y de otras que reportan a La Plata se despliegan en centenares de edificios rentados por el gobierno central.
No obstante este proyecto, ya en marcha, generó críticas desde la oposición hablan de “intervención” a los municipios y de “estrategia electoral, para inaugurar obras en campaña”.
Agregándose además, que es un despropósito construir decenas de estructuras administrativas estatales en medio de la pandemia. Gastar más de 180 millones por cada emprendimiento no forma parte de las prioridades de los bonaerenses.
La obra de Chascomús
Al margen de las consideraciones políticas la obra de Chascomús, que tiene visibles avances, se lleva a cabo en un terreno en calle Soler entre Juárez y Dorrego, que hasta el momento forma parte de la Estación Hidrobiológica y que no corresponde a los sectores rellenados con refulado de la laguna hace 40 años.
Este predio, cuando se hizo insostenible que la Escuela 504 funcionara en el viejo Dispensario, propiedad del Municipio, fue negado, hace varios años, por la Provincia para la ejecución del nuevo colegio, que vale recordar es de su responsabilidad, bajo el argumento que era necesario para el Ministerio de Asuntos Agrarios, como así también, se dijo, lo era la manzana provincial, ubicada en Remedio de Escala, Dorrego, Soler y Avda. Costanera Alem.
Esta negativa se materializó en marchas de los padres de los alumnos, que finalmente tuvieron como resultado que el gobierno comunal fuera quien diera la respuesta fraccionando un parque público, en ese caso sí rellenado por la draga y a pocos metros de la laguna, dando límites a una parcela, donde hoy está la escuela, menos protegida climáticamente y con perores condiciones para la construcción.
Visto el resultado, a varios años de la negativa a cumplir con su obligación con una escuela de su jurisdicción, parece que las razones que se dieron no eran tan valederas.