El presidente Alberto Fernández le tomó juramente a Sergio Massa en un acto express que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, durante el cual hizo un llamado a la unidad del Frente de Todos.
Fernández, en menos de cinco minutos, hizo referencia al complejo escenario internacional en el que le toca asumir a Massa.
En la primes fila de invitados estuvieron los integrantes de la familia Massa: su esposa Malena Galmarini y sus hijos, además de su suegro Fernando “Pato” Galmarini, acompañado por su flamante pareja, Moria Casán. También, el director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini.
Axel Kicillof, que el lunes estuvo reunido con Massa para conversar con él su plan anti crisis junto al ministro de la Producción bonaerense Augusto Costa, formó parte de la delegación de Gobernadores del oficialismo. También estuvo presente el gabinete nacional en pleno, aunque no el vicepresidenta Cristina Fernández, que se sacó una foto el lunes, en explícita señal de apoyo. El diputado Máximo Kirchner, que ayer abrazó a Massa en la sesión de la cámara tampoco fue de la partida hoy.
Cuando terminó el acto, los invitados comenzaron a corear ¡Somos el Frente Renovador”, lo que provocó el enojo de Massa, que los mandó a callar.
Entre los invitados hubo figuras de fuera del ámbito político, como el ex director técnico de Tigre, Néstor “Pipo” Gorosito-
La jura Massa dejó al descubierto, por otra parte, los estrechos vínculos del líder del Frente Renovador con distintas figuras del mundo empresario como Manzano, Mindlin, De Narváez y Daniel Vila.
Presentación de lineamientos
Posteriormente en conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda, Massa presentó los lineamientos de trabajo iniciales de su gestión, centrados en cuatro “principios motores”: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de las reservas y desarrollo con inclusión social.
Asimismo, indicó que cumplirá con la meta del 2,5% del déficit primario y del sistema público nacional, y afirmó que los principales frentes a atacar son la inflación, la pérdida de ingreso, la falta de estabilidad macroeconómica y fiscal y los problemas “con los que se enfrentan todos los días quienes trabajan y producen”.
Massa expresó que las medidas anunciadas “son las primeras pero no las últimas de esta semana”, ya que en los próximos días van “a seguir con más decisiones, entendiendo que hay varios frentes para resolver para transitar un camino de solución que no es mágico ni de un día”.