Informó la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, que desde hace unos meses Chascomús inició un ambicioso e interesante proyecto: el de convertirse en el primer destino turístico inteligente del país.
Pero. ¿Qué es un destino turístico Inteligente?
Según la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes: Es un destino que gestiona adecuada y coordinadamente la información de las estrategias que mejoren su sostenibilidad, accesibilidad y resiliencia, impactando directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la experiencia turística de los visitantes.
Dato fundamental: El modelo propone mejorar sostenibilidad (tanto del medio ambiente, social, económica, etc) y accesibilidad, en primer lugar con el objeto de mejorar la calidad de vida de los vecinos y como consecuencia de ello la experiencia de los visitantes.
No hay atajos: “El mejor lugar para vivir es el mejor lugar para visitar”. Por lo que es claro que la mejor experiencia para nuestros turistas solo será consecuencia de una mejor calidad de vida de los vecinos.
Es un dato de la realidad que la tecnología nos ha atravesado y el turismo no escapa a estas nuevas reglas del juego. Hoy, el turista tiene mucha información al momento de encarar su descanso, desde donde alojarse, cuanto va a pagar, donde ir a comer y lugares que va a visitar… Y los destinos tienen que estar preparados y adaptados a esa cantidad de información para poder gestionarla con inteligencia, para ofrecer cada vez mejores experiencias a los turistas.
En tal sentido la recolección y proceso de la información es fundamental en este modelo para la toma de decisiones fundamentadas en dichos datos, que los mismos turistas van brindando a través de sus experiencias en el destino.
Otro pilar sobre el que se basa este modelo de gestión es que el mismo es coparticipativo entre el sector público y privado (lo que llaman Gobernanza). Es por este motivo que la Subcomisión de Turismos de la Cámara de Comercio apoya y participa activamente en este proceso (incorporando asimismo otros actores del sector
privado), entendiendo la importancia de lograr el resultado esperado, empezando hace unos meses ya con el primer peldaño: el de la capacitación.
Y comenzando a establecer vínculos perdurables con el sector público, a fin de alcanzar la sinergia que se logra sumando los conocimientos y experiencias de ambos sectores, lo que creemos fundamental para llegar a buen resultado.
El proceso es largo, requiere un fuerte trabajo y compromiso e implica además aplicar en muchos más interesantes conceptos y requisitos a cumplir por el destino. Pero entendemos fundamental encararlo e intentarlo, sabiendo, como ya se dijo, que el resultado se verá reflejado en una mejor calidad de vida de nuestros vecinos y como consecuencia de ello en la experiencia de nuestros turistas.