A raíz de que el Intendente Municipal, Javier Gastón afirmó durante el acto del Día del Maestro. que “vamos a tener una nueva escuela pública después de 113 años”, sosteniendo que la última escuela pública creada en la planta urbana fue la Nº 17, en el año 1909.
Marcamos en distintas notas que lo dicho se trataba de una equivocación, habida cuenta que desde ese año a la fecha fueron fundadas en la ciudad las escuelas municipales 1, 2 y 3, las especiales 501, 502 y 504 de la Provincia, las primarias de adultos y al menos una nacional, la primaria de la Escuela Normal y posiblemente la Laínez, que hoy no funciona.
Señalamos además que no se entendía, o quizás si porque fueron más de 34, la exclusión de los colegios rurales.
Oportunamente destacamos que era de esperar que las palabras de Gastón tuvieran origen en un error a raíz de un olvido y no de un pensamiento personal sobre lo que estima son las escuelas públicas.
Lamentablemente, de acuerdo a una nota difundida ayer por la Comuna, no fue una equivocación sino una concepción sobre la educación, algo que no es un detalle, dado que el Jefe Comunal es maestro.
Concretamente la citada nota, confundiendo enseñanza con gestión agrupa las escuelas municipales públicas con las privadas, y niega como del estado al omitirlas a las especiales, nacionales y provinciales de adultos.
La mencionada nota, que da detalles del proyecto de construcción lo que se anuncia será un nueva escuela primaria en el Barrio 30 de Mayo, dice lo siguiente:
La nota municipal
“La EEP Nº 56 tendrá un edificio propio junto al Jardín de Infantes Nº 912, en el predio central del barrio.
Esta nueva institución tendrá jornada extendida y cubrirá la demanda educativa de los barrios 30 de Mayo, Comi Pini, Algarrobo, La Esmeralda y Cooperativa por un Techo Propio (Loteo I y II), que cubren unas 3.752 viviendas.
Estará emplazada en un lote ubicado sobre el bulevar 30 de Mayo entre J. Carmona y F. Domínguez, y contará con 1.200 metros cuadrados distribuidos en una planta, en el centro comunitario del barrio, donde también se encuentran servicios institucionales municipales, provinciales y nacionales.
El intendente Javier Gastón firmó un convenio con el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Jaime Perczyk, y con el director general de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Sileoni, que garantiza la creación de la nueva institución educativa en Chascomús.
Nuestra ciudad cuenta actualmente con 49 escuelas primarias a las que asisten alrededor de 5.500 alumnos. La última escuela creada por el Estado en la planta urbana fue la Nº 17, en el año 1909, en tanto que, en la década de 1920 se creó el Instituto Divino Corazón; en la del 30 el Instituto Corazón de María, y entre 1960 y 1980 las Escuelas Municipales Nº1, Nº2 y Nº3 todas dentro de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP).
Asimismo y en términos proyectivos de la oferta educativa, dentro del mismo radio de influencia, se encuentran dos escuelas secundarias que completarán la oferta: EES N º 6 y la EEA N º1”.