Gabriela Torres, titular de la Sedronar, contó que el personal de Sedronar evalúa a todos los pacientes de los lugares allanados y sus futuras derivaciones a otros espacios.
Tras la detención del mediático y periodista Marcelo “Teto” Medina acusado de reducción a la servidumbre, abandono de persona, estafa y explotación laboral, la titular de la Sedronar, Gabriela Torres, dijo que “estos establecimientos no estaban habilitados” al referirse a la comunidad “La Razón de Vivir”.
Además, informó que tras los allanamientos, Sedronar se encontraba evaluando a todos los pacientes y sus futuras derivaciones a otros espacios.
“Según su proceso, su evaluación psicológica, y lugar de residencia. Desde esta mañana hay un equipo de nuestra secretaría trabajando en el lugar junto a la provincia de Buenos Aires”, indicó.
Y señaló que “ese lugar no tiene ningún tipo de habilitación” y que “las comunidades terapéuticas necesitan una habilitación de las áreas de fiscalización de salud de cada provincia”.
La secretaria destacó que la Sedronar trabaja con una red de espacios de atención y comunidades que están habilitadas: “La Red Federal ha crecido, hemos triplicado los lugares de atención. Sedronar tiene una red de más de 800 lugares, también hay lugares ambulatorios, de internación, hay lugares comunitarios, hay casas convivenciales”.
A su parte, confirmó que son “casi 58.000 tratamientos mensuales solamente en las redes de Sedronar, casi 3000 personas que están en comunidades terapéuticas, que son dispositivos que han sido auditados”, y señaló: “Me parece que está bien tomar esta oportunidad para hablar de la complejidad de la temática y de la seriedad que requieren cuando uno habla de estos temas más allá de que la persona sea conocida”.
La Línea 141 de atención y orientación funciona las 24 horas, los 365 día del año y las llamadas son anónimas, gratuitas y de alcance nacional. (DIB)