En medio del avance del proceso judicial que investiga el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dio su parecer acerca de los indicios que se desprenden del expediente y aseguró que está cada vez más “convencido” de que detrás de los responsables materiales “hay una mente siniestra que está incentivando esas conclusiones”.
“Cuando uno mira los personajes que participaron, ninguno de ellos tiene adiestramiento, formación intelectual, formación económica, formación de ninguna característica”, sostuvo el titular de la cartera que estaba a cargo del resguardo de la exmandataria el pasado 1° de septiembre, cuando Fernando Sabag Montiel gatilló a centímetros de su cabeza en la esquina de Juncal y Uruguay.
Para Fernández, según comentó en diálogo con AM 990, “cada uno de los elementos que se exhibe demuestra una conclusión contundente”. Y si bien fue cauto al señalar que “hay que esperar a que dicten sentencia”, afirmó: “Los caminos son mas angostos y es imposible pasar porque los elementos están a la vista”.
“Vamos a encontrar a los responsables, lo que hay que hacer es seguir el dinero. Hay mucha información por procesar y nos va arrojar resultados seguramente importantes desde el punto de vista investigativo”, añadió el ministro.
En tanto, Fernández se refirió a la situación judicial de la vicepresidenta al indicar que, “como no pueden con ella, es evidente que buscan denostarla y lastimarla para sacar la ventaja política que no pueden obtener de otro manera”. Y en alusión a la defensa de Cristina Kirchner ante el tribunal, apuntó: “La sociedad lo percibe y sabe que nada de eso tiene valor, porque son demasiados los goles que ella hizo. Tiró al arco y la clavo diez veces en el ángulo”.
“Autor intelectual”
Ayer, durante su alegato en el juicio por la causa Vialidad, fue la propia Cristina Kirchner quien insinuó que no cree que los cuatro detenidos por el atentado en su contra sean los únicos involucrados en el plan. Y, en cambio, planteó su sospecha sobre la existencia de un “autor intelectual” detrás de la “banda de los copitos”. La vicepresidenta apuntó a que dos abogados de uno de los presos eran hasta hace pocos días asesores de una diputada y un senador del Pro, una de las fuerzas que integran Juntos por el Cambio.
“Lo tengo clarísimo, nadie puede pensar que esa banda planificó e ideó la autoría intelectual de lo que me hicieron”, aseguró la vicepresidenta referirse a quien intentó dispararle, Fernando Sabag Montiel, su novia Brenda Uliarte, la amiga de esta última Agustina Díaz y Nicolás Gabriel Carrizo, el jefe de los vendedores de copos de algodón de azúcar coloreados.
La expresidente dijo que el “jefe de esta banda pequeña”, por Carrizo, tiene dos abogados eran asesores de un senador de la Nación, que se sienta a 20 metros de ella en el recinto de la Cámara alta. “Su asesor defiende a quien me quiso matar”, dijo Cristina Kirchner y completó con que la otra abogada era asesora de una diputada del partido que fundó Mauricio Macri.
Se trata de Gastón Marano, exasesor de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia bajo la recomendación de Ignacio Torres, senador de Pro. Tras conocer el dato, el legislador se distanció del letrado. Y de su socia Brenda Salva, a quien -después de un pedido del bloque del Frente de Todos-, la diputada Karina Etchel Bachey despidió como su asesora. (DIB)