La ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, advirtió que aquellos alumnos que participen de tomas de colegios deberán recuperar los días de clases perdidos durante los fines de semanas y advirtió que en caso de que no lo hagan, correrán el riesgo de quedar libres.
La funcionaria porteña volvió a rechazar la medida de fuerza que llevan adelante un grupo de estudiantes desde hace 10 días, y señaló que al día de hoy aún quedan siete escuelas ocupadas. Además, aseguró que la mayoría de esas instituciones mantienen las medidas de fuerza por solidaridad a reclamos de otros establecimientos y no por asuntos propios.
“Tenemos, en términos de reglas y de mecanismos claros ya presentes en las escuelas, medidas pedagógicas que tienen que ver, por ejemplo, con el régimen de regularidad”, afirmó Acuña en declaraciones a Radio Rivadavia.
“Luego del proceso de invierno, nosotros presentamos un nuevo sistema de presentismo: para ser un alumno regular, hay que tener el 85% de presentismo por bimestre. Eso significa que los chicos tienen una cantidad de días de faltas injustificadas sin perder la regularidad y va cambiando esa cantidad de días, en función de las semanas que tiene cada mes (…) En este caso son siete, ocho días los que pueden faltar. Y ahora hay tomas que ya están superando esos días. Con lo cual, esos chicos que están en la toma, perdieron la regularidad, no son alumnos regulares. ¿Qué significa esto? Que este bimestre van a tener que hacer medidas compensatorias, como por ejemplo ir a las escuelas los días sábado para recuperar la regularidad. Si en el segundo bimestre no recuperan la regularidad, no van a poder acreditar las materias, lo que en nuestra época se llamaba ‘quedarse libre’”, explicó la ministra de Educación de la Ciudad.
En la entrevista, Acuña apuntó a los gremios por apoyar la medida de los estudiantes y a legisladores del Frente de Todos.
“Es una iniciativa político partidaria que se inició hace diez días incitada por CTERA, legisladores del Frente de Todos, que entregaron manuales a los estudiantes en quince escuelas sobre cómo tomar una escuela y qué reivindicaciones podían levantar. Hasta ese momento, nosotros no teníamos por parte de ninguna escuela conocimiento de una situación de malestar que justifique una medida de fuerza tan fuerte como esta”, dijo la funcionaria. (DIB) ACR