Es el tercer santo de Argentina y el primero “no religioso”, ya que fue coadjutor salesiano, un laico consagrado. Habrá actividades y festejos en toda la comarca que hasta incluyen el “menú Don Zatti”.
La comunidad católica de la comarca Viedma y Carmen de Patagones se prepara con diversas actividades religiosas para la canonización de Artémides Zatti, que será santo a partir de la madrugada de mañana domingo luego de la ceremonia prevista en la Plaza San Pedro del Vaticano en Roma.
En Bahía Blanca, donde “el enfermero de los pobres” descubrió su vocación, se realizarán actividades al igual que en otras ciudades, y habrá celebraciones durante el propio domingo para acompañar los acontecimientos.
También habrá actos en Colonia Vignaud, en la provincia de Córdoba.
Además se realizará una bicicleteada desde la parroquia salesiana Nuestra Señora del Carmen hasta la parroquia Artémides Zatti, en uno de los barrios periféricos de Carmen de Patagones.
Desde las 5
En Viedma, la ceremonia se podrá seguir en directo a partir de las 5 de la mañana a través de una pantalla gigante desde el salón del Instituto Don Bosco, ubicado a metros de la Iglesia del mismo nombre y que resguarda la urna con los restos de Artemidez Zatti, “el enfermero de los pobres”.
El director de Identidad Comunitaria y Patrimonio Histórico de Viedma, Gustavo Malek, aseguró a la radio local Noticias que “la trasmisión acá va a ser en el colegio Don Bosco. Se está armando una pantalla gigante donde se podrá ver en vivo y en directo el proceso de canonización en esa gran misa. Va tener un horario medio extraño, porque será entre las 5 y las 6 de la mañana pero, de todas maneras, en el colegio los alumnos y exalumnos están preparando una gran convivencia para hacer más ameno el horario tan extraño”.
Luego, a partir de las 11 del domingo, habrá una misa de acción de gracias al aire libre frente a la iglesia y luego se realizará una caravana de autos por toda la ciudad.
Además, “se prepara un evento especial para el 29 y 30 de este mes con epicentro en el parque Jorge Ferreira”, indicaron fuentes eclesiásticas.
Para esta importante ocasión está prevista la llegada de obispos de la Patagonia y la presencia de autoridades nacionales.
En las actividades que se realizarán en Italia y en el Vaticano estarán presentes la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, invitados especialmente por la Nunciatura Apostólica en la Argentina, además del obispo de la Diócesis de Viedma, Esteban Laxague, y el párroco local Pedro Narambuena.
Un bife y un vaso de vino
En tanto, un restaurante de Viedma creó como homenaje el “menú Don Zatti”, un plato especial que estará disponible mañana domingo, que dicen que era uno de sus comidas preferidas. Se trata de un bife a la plancha, un vaso de vino tinto de la casa y unas papas hervidas, con pimentón y oliva.
Según comentan en la comarca, Zatti afirmaba: “No hay nada que un buen bife y un vaso de vino no curen”.
Historia de vida
Artémides Zatti es el primer santo “no religioso” ya que sólo perteneció a la comunidad salesiana donde llegó a ser coadjutor, una categoría de laico consagrado con votos religiosos.
El llamado “enfermero de los pobres” andaba en su bicicleta por los lugares más alejados de Viedma y Carmen de Patagones, donde iba a curar a los enfermos casa por casa.
Zatti falleció el 15 de marzo de 1951. En 1976, el “Pariente de los Pobres”, como también lo llamaban, había comenzado su camino de santidad por la Conferencia Episcopal Argentina. En 1980 fue declarado Siervo de Dios, y venerable el 17 de julio de 1997. En tanto, el Hospital Regional de Viedma lleva el nombre del “enfermero de los pobres” desde 1975.
Su primer milagro ocurrió en 1980. En esa ocasión Carlos Bossio, ahora director de la Casa Salesiana de la localidad cordobesa de Colonia Vignaud, tuvo una septicemia y los médicos decían que no había posibilidades de sobrevida.
Los familiares elevaron plegarias a Artémides Zatti y Bossio curó de su enfermedad “de un día para el otro”, según contó el religioso durante una conferencia de prensa realizada días pasados en la sede educativa salesiana del barrio porteño de Almagro.
El 14 de abril del 2002, el papa Juan Pablo II lo proclamó beato de la Iglesia Católica.
Y en 2016 se le reconoció un nuevo milagro por la “curación inexplicable” de un hombre que sufrió un ictus isquémico. Según la Congregación para la Causa de los Santos, la curación tuvo lugar el 24 de agosto de 2016 en la ciudad de Tanauan, en la provincia de Batangas, Filipinas.
El hermano del hombre filipino, coadjutor salesiano en Roma, pidió por su recuperación. El mismo día que el hombre ingresó en el hospital, comenzó a rezar por la intercesión del beato Artémides Zatti. El Papa Francisco aprobó el 9 de abril de este año el milagro recibido por intercesión de Zatti, preparando el camino para su canonización. (DIB) MM