En el marco del mes de concientización contra el cáncer de mama, la Municipalidad, a través de la Secretaría Municipal de Salud Pública, adhirió a este programa de detección temprana que se replicará en todos los hospitales de la provincia, para que las personas de sexo femenino entre 50 y 69 años puedan acercarse a realizarse ese estudio, si ya pasaron dos años desde el último control.
“El cáncer de mama es la principal causa de muerte en personas de sexo femenino por cáncer y el de mayor incidencia en esa población.
Las mamografías se hacen todo el año, pero esta campaña contribuye a concientizar y recordar a las mujeres a hacerse el control y así tratar de prevenir esta enfermedad”, expresó la secretaria de Salud, Marcela Arias.
En este sentido, y para facilitar el acceso, todos los miércoles de octubre se llevará adelante este estudio en el horario vespertino de 16 a 22 hs. en el Hospital Municipal. Para tal fin es importante saber que se debe sacar turno en el Hospital o en los CAPS de los distintos barrios de la ciudad.
La estrategia vespertina apunta a evitar el desborde en las horas pico hospitalarias, y poder atraer así también a la población que hace tiempo no se realiza una mamografía.
Las pruebas con mamografía para la detección temprana de la enfermedad, han demostrado resultados beneficiosos a nivel poblacional en personas de entre los 50 y 69 años, que se realizan la práctica cada dos años.
Prevención y detección precoz
En octubre se conmemora el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una forma de promover la detección temprana, diagnóstico, y tratamiento adecuado. Si bien es el cáncer más frecuente en las mujeres y personas de sexo femenino, si se detecta de manera temprana hay muchas posibilidades de curación.
¿Por qué entre los 50 y 69?
Es fundamental la realización de una mamografía entre los 50 y 69, cada dos años, porque es el grupo que más probabilidades tiene de padecer enfermedad maligna. Mediante ese estudio es posible detectarlo cuando todavía es pequeño, no se siente y no ha avanzado a otras partes del cuerpo. En caso de tener antecedentes familiares es importante consultar antes y el seguimiento es personalizado.
Cabe mencionar que además de los controles, hay ciertos hábitos saludables que ayudan a prevenir el cáncer como: llevar una alimentación saludable rica en frutas y verduras, hacer actividad física, evitar fumar y reducir el consumo de alcohol, tener el calendario de vacunación al día, y utilizar métodos de cuidado para evitar infecciones de trasmisión sexual.