La necesidad de comenzar a administrar responsablemente

Opinión

Por Flavio D. Ponce (Abogado)

Los proyectos de Ordenanza que circulan por los distintos Municipios para adherir a la Ley de Responsabilidad fiscal de la Provincia 14.984 es un instrumento válido que no sólo aporta transparencia sino que además obliga a los intendentes a administrar en forma eficiente y segura.
Las voces que se oponen manifiestan que los municipios pierden autonomía, lo cierto es que los Municipios no son autónomos porque se rigen por la denominada Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley 6769/58) . Dicha norma establece las distintas competencias y facultades para el Departamento Ejecutivo como para el Deliberativo.
Podemos definir a la Autonomía del Municipio como la capacidad de gobernarse a sí mismo, contando para ello con un espectro amplio de competencias que exceden el mero acto administrativo delegado por la Provincia actualmente.
Pero además es para resaltar que nadie ha impulsado una reforma de la Constitución de la Provincia para definir a la autonomía de los municipios y reglamentarla para ponerla en práctica. Otros también suponen que no es necesaria una reforma sino con la sanción de una Ley. El análisis de los Arts. 5 y 123 de la CN son para otro debate pero las Municipalidades no son autónomas.
Entre los principales puntos, el nuevo régimen establece que los municipios no pueden endeudarse por encima del 10% de sus recursos corrientes; no pueden aumentar sus gastos corrientes por encima de la variación del IPC; no pueden incrementar su planta de personal por encima del aumento de la población (1% por año); limita los gastos durante el último semestre de mandato de los intendentes y pide una baja de impuestos a los sectores productivos.
• Además de ello el DE debe informar trimestralmente sobre la ejecución del presupuesto, informar al 30 de junio y al 31 de diciembre la cantidad de empleados de planta y transitoria y personal contratado, política salarial y sueldo mínimo y promedio.
• La imposibilidad de crear cargos o aumentar la planta sin superávit.
• También se hará público el presupuesto para el conocimiento de la población con la proyección de gastos por finalidades, programas de inversiones con los proyectos en ejecución y los proyectados.
Los municipios hoy dependen de la coparticipación provincial para poder abonar sueldos y sin programas provinciales de ayuda financiera para obra pública sería imposible encararla con recursos propios.
Por ello es preciso reglar un compromiso financiero de la Provincia y todos los Municipios a los efectos de hacer eficiente y clara la administración del presupuesto municipal y provincial.
Sin este compromiso la precaria situación de los municipios no va a cambiar, porque su utilización para incorporar personal sin límite ni lógica presupuestaria, priorizando la necesidad política electoral y recurriendo a la Provincia a pedir financiamiento cuando los números no cierran es de comodidad para los gobernantes actuales brindando servicios pésimos y más de la mitad de las calles de la mayoría de los pueblos siguen siendo de tierra.

Por Flavio D. Ponce (Abogado)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*