No hay ordenanza vigente que lo avale – Los carteles fueron puestos a la mañana pero a la tarde circulaba la versión que se iría para atrás con la medida y algunos, se afirmó, fueron tapados
En noviembre del año 2016 se promulgó la ordenanza 5028/16, que fijo sentidos de circulación de las calles de la ciudad, tema hoy con muchas críticas que habría que revisar, los estacionamientos en las arterias y obras viales consideradas necesarias en ese momento.
Entre muchos puntos, estableció para la calle Alvear entre Lastra y Fernando de Arenaza, circulación Sur – Norte. Estacionamiento: entre Lastra y Mazzini: ambas manos y entre Mazzini y Fernando de Arenaza: lado derecho.
En la víspera desde la Comuna se intentó materializar esta cuestionable decisión, pero olvidando que la misma ordenanza dice en su Artículo 19 : “…se establece como plazo máximo para la implementación de los cambios operados en los artículos precedentes hasta el día 31 de diciembre de 2020”.
Concretamente el Ejecutivo Municipal ya no tiene autoridad para implementar este cambio, ni otros que realizó y que lleva a cabo en la actualidad, sin ninguna reacción del Concejo Deliberante que es quien debe velar porque no sean avasallados los poderes que le otorga la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Al margen de este tema, salta a la vista que lo dispuesto en la ordenanza 5028/16 debe ser revisado y adaptado a la realidad ya que, por ejemplo, el cambio de mano de las calles al cruzar Arenaza no tiene explicación lógica alguna.
En el caso de Alvear, que en su tramo de Lastra a Escribano se pretende tenga el mismo sentido que Libres del Sur, lo único que se lograría es recargar aún más el tránsito de una de las arterias más peligrosas como es Belgrano, que no cuenta en ese sector con semáforos y es difícil de cruzar con seguridad para los peatones.
Por otra parte Alvear, al menos entre Lastra y Mazzini, es ancha, empedrada y con baja velocidad.
Es de esperar que el Cuerpo Deliberativo actúe e imponga su autoridad, porque los gobiernos por decreto no dan buenos resultados.