Hasta nuestra mesa de redacción el ex Secretario Municipal de Gobierno Gustavo López hizo llegar una nota que dice lo siguiente:
“Mediante Decreto Nº 1034/22 del 03/11/2022 el Gobierno Municipal pretende hacernos -forzadamente- jugar a las escondidas, y remontarnos por un instante a esa infancia donde los jugadores escogen un participante que va a ser el que busque a los otros que se esconden; antes de empezar, se deben poner las reglas y los límites del juego, para que no hayan discusiones sobre la zona en la que está permitido esconderse.
En nuestro caso lo que se oculta y -no es precisamente un juego- es la transparencia y la realidad en una obra trascendental para nuestra comunidad.
En junio del año pasado se aprueba en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) una solicitud de informes sobre la construcción de Sala de Pediatría (Sala de Internación Pediátrica y Maternidad del Hospital San Vicente de Paul).
La mencionada obra sin concluir se licitó en enero del 2018 por una suma de $ 27.985.658 y se adjudico en 06/18 a la empresa PYPSA S.A por $ 38.946.911. La suma ofertada y aceptada por la Municipalidad de Chascomús superó en un 39,17 % el presupuesto oficial, lo que implicaría una ilegalidad manifiesta.
Esto es así ya que la Ley Orgánica Municipal en su artículo 146 sólo permite adjudicar obras siempre y cuando el monto ofertado no supere el presupuesto oficial en más de un 20%.
Que la obra es necesaria, nadie lo discute. Como tampoco se discute que en casos de irregularidades manifiestas como la mencionada debe actuar de inmediato -de oficio- el organismo de control: el Honorable Tribunal de Cuentas (HTC).
Ahora bien, si analizamos las sumas licitadas, ofertadas y los ajustes de precio llegamos a la siguiente situación:
Licitación Municipalidad de Chascomús: $ 27.985.658.
Oferta más ajustes, PYPSA S.A., $ 55.054.332.
Variación: 96,72 %.
Conclusión: Las sumas abonadas hasta 12/19 a PYPSA S.A ($ 55.045.332) superan en un 96,72 % la licitación oficial de $ 27.985.658. Increíble pero lamentablemente real.
Ante una «Sala de Pediatría» no concluida, que comenzó a generar dudas en su ejecución y una aparente falta de transparencia en la aplicación de los recursos y, en su momento, también debe destacarse que existió un auxilio financiero de Nación -a través del Ministerio de Obras Públicas- con un aporte de $ 89.259.808.
¿Saben a quién se adjudicó la continuación de la obra?. A la empresa PYPSA S.A, que según información no oficial del HCD se excedió en los plazos de ejecución e incumplió acuerdos contractuales; asimismo se practicaron dos adjudicaciones a la misma empresa y al presente la Sala de Pediatría se encuentra inconclusa: ¿Es una situación institucional normal?. Obviamente que no.
En diálogo con la prensa hace largo tiempo la Secretaria de Salud, Dra. Marcela Arias, manifestó: “En este momento estamos en la última etapa. Se estima que para octubre (2021) la Sala de Maternidad y Pediatría, podría estar ya terminada”.
Transcurrido casi un año y medio la obra sigue inconclusa, siendo que a la fecha se han aplicado recursos por un monto de $ 154.110.494 (la suma se engrosaría si se contara con toda la información).
Si convertimos a valor dólar los importes aprobados a la fecha de adjudicación de la obra a la empresa PYPSA S.A llegamos a suma de U$S 2.085.327 (Dos millones ochenta y cinco mil trescientos veintisiete dólares estadounidenses).
Todavía quedan muchas dudas e interrogantes sin resolver, a saber: adjudicación de obra por encima del presupuesto oficial sin respetar lo determinado por la Ley Orgánica Municipal; cómo se aplicaron los recursos y se ejecuto la obra no concluida; intervenciones u omisiones de la Secretaria de Salud y Secretario de Gobierno en los ámbitos de su competencia; porqué las erogaciones de los ejercicios 2018 al 2022 ascienden a más de $ 154.110.494 superando el presupuesto original de $ 27.985.658 en un 450,67 %.
En idéntica inteligencia sería saludable conocer porque no fue contestada la comunicación 3070/C aprobada por el HCD solicitando información sobre análisis de precios, valor de avance de la Sala, intimaciones cursadas a la empresa PYPSA S.A., por demoras e incumplimientos contractuales, entre otras cuestiones.
Estas y otras preguntas deben ser esclarecidas mediante la intervención del Honorable Tribunal de Cuentas y/o ante los organismos competentes en la materia, por ende activarse todas las instancias de investigación con amparo en la necesaria legalidad.
La única respuesta del Departamento Ejecutivo fue, sugestivamente el Decreto Nº 1034/22 publicado en enero de 2023, que no contiene cifra o precisión alguna en materia económica, omitiendo aspectos y valores del avance de obra, anticipos financieros, re determinaciones de precios entre otras cuestiones; asimismo no es un dato menor que cuando publica la referida norma, según el artículo 2 del mismo la obra debería estar entregada el 29/12/22, hecho que no ocurrió….
La salud es un derecho de raigambre constitucional, de acceso directo y universal a nuestros vecinos, sin información adecuada y veraz todos los interrogantes esgrimidos corren el velo de una gestión poco apegada al diálogo y a la transparencia de los actos de gobierno.