La organización gremial repudió «la violencia» pero pidió que se entienda «el dolor la impotencia» de los conductores el día de la agresión a Berni, Tamibén señalaron que el ministro bonaerense no realizó la denuncia por la que se realizaron los procedimientos sino la policía de CABA.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió hoy un duro comunicado en el que exige la “inmediata liberación” de los dos choferes detenidos en la madrugada en el marco de la causa por las agresiones al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que se inició por una presentación de la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A través de sus redes sociales, la UTA señaló: “Repudiamos la violencia y pedimos que se entienda el dolor y la impotencia”. En el texto del conunicado, que lleva la firma del Consejo Directivo Nacional, se planteó: “Estamos viviendo un momento en el que nuestra sociedad por diversos motivos se encuentra crispada, nerviosa, intranquila, irritable, y donde se generan hechos de violencia. La violencia, lamentablemente, está instalada”.
“Hay somos testigos de la detención de los compañeros Juan Carlos Gallano y Jorge Ezequiel Cerda, ambos conductores, en el marco de un operativo qué, por su despliegue y espectacularidad, remite a las detenciones de líderes de bandas criminales”, se quejó la UTA.
La organización sindical agregó: “los detenidos son trabajadores que quizás, será cuestión de probarlo, habrían cometido la agresión al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Dr. Sergio Berni (dejando aclarado que él no hizo ninguna denuncia al respecto, según lo ha manifestado públicamente)”.
Según el gremio: “Los compañeros detenidos son trabajadores, que, si efectivamente realizaron algún hecho punible, lo hicieron en el marco social descripto, sumada la impotencia por el asesinato a sangre fría de un par, también conductor, a punto de jubilarse, que recibió un tiro en el pecho”.
“Sorprende la celeridad para la detención de trabajadores. Hagan el mismo esfuerzo y despliegue para atrapar a los delincuentes, no para trabajadores víctimas de la impotencia y desamparo de parte del Estado en todas sus variantes, que tiene la obligación de cuidar a los choferes y a toda la sociedad”, se quejó la UTA.
El texto cierra: “Reclamamos la libertad inmediata de los compañeros detenidos, que obviamente se encuentran a derecho; y exigimos que la justicia y las fuerzas de seguridad pongan su empeño total para encontrar y juzgar a el/los asesinos del Cro. Daniel Barrientos”.
La UTA está liderada por Roberto Fernández desde 2008. Fernández integra el ala de gremios más dialoguistas de la CGT y tomó distancia de la Confederación de Trabajadores del Transporte, en manos de Pablo Moyano, por el apoyo que el camionero le dio a Miguel Ángel Bustinduy, su rival en el mapa interno de los colectiveros. (DIB)