Este jueves se llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante, con la característica, que ya se hace habitual, que los proyectos más importantes que presenta la oposición siguen pasando a comisión pese a contar con mayoría por el doble voto del presidente del cuerpo.
Esta metodología está muy lejos de la aplicada por el oficialismo, que tras haber perdido las última elecciones y contra la opinión de sectores de la comunidad que se sienten afectados, aprobó el convenio para la radicación del basurero en la Ruta 20, en la última sesión que tenía la mayoría en el Concejo Deliberante.
En esta sesión, entre los proyectos a tratar se destacaba la comunicación que manifestaba el pedido de informe a la Secretaría de Turismo Municipal sobre diversas concesiones turísticas, finalmente tras un arduo debate, pasó a las comisiones de Reglamento y Producción y Turismo para ser analizada. Allí buscan saber, entre otros puntos, sobre los hechos ocurridos en lo que fuera el Balneario Lamadrid; además del estado de las concesiones turísticas en general.
Otro de los proyectos que impulsaba la oposición y que pasó a comisión, fue la resolución que pone de manifiesto la preocupación por la creciente demanda habitacional en el Distrito. En dicha iniciativa proponen la creación de un «Programa de Asistencia Habitacional”, integrado por los profesionales con que cuente la Municipalidad formando un equipo técnico responsable de la gestión integral de todos los planes, programas y proyectos relacionados con la temática, comenzando con los datos del registro de necesidades habitacionales y con las solicitudes urgentes de los vecinos. El mismo finalmente pasó a la comisión de Salud y Acción Social.
Por otro lado, uno de los proyectos ingresados por la UCR, donde se busca lograr una prórroga a los concesionarios municipales afectados por la pandemia; finalmente pasó a las comisiones de Reglamente y Producción. Allí se busca prorrogar los contratos de concesión por el período por el cual les impidió, por medio de distintos decretos, hacer uso de económico de los mismos.
Entre las comunicaciones, se aprobó por unanimidad el requerimiento al Ejecutivo Municipal para que brinde información sobre las medidas adoptadas para la prevención del virus del dengue (Cambiemos Chascomús – UCR).
En cuanto a los despachos de comisión, se distinguió con el nombre de Jaime Lareu a la Banda Municipal de Música. Allí Julieta Spina destacó la figura del Maestro Lareu; haciendo lo mismo el artista local Eduardo Pertusi.
Otro de los pedidos que hicieron desde la oposición sobre el pedido de informe sobre el funcionamiento del tomógrafo en el Hospital Municipal (Cambiemos Chascomús – UCR). Allí la concejal Liniers indicó que hoy no se están haciendo las tomografías con contraste.
También se aprobó el pedido al Ejecutivo para que se señalice con cartelería indicativa para prohibir la circulación por cualquier medio dentro de las áreas secas de la laguna (Cambiemos Chascomús – UCR).
Fueron aprobados además los siguientes proyectos: el pedido de poda del arbolado sobre Ruta 58 y General Rivas; la solicitud de información sobre las cooperativas de trabajo que prestan servicios al Municipio; el pedido a Jefatura Distrital e Inspectora Jefe de DIEGEP, informe s/ las problemáticas de acoso escolar y/o bullying en las escuelas de nuestra Distrito; el pedido de informe sobre el incendio en la lavandería del Hospital Municipal San Vicente de Paul.
A su vez pasaron a comisión, la convalidación de adenda del convenio suscripto entre la Municipalidad de Chascomús y el Instituto de la Vivienda de la Provincia, lo que es la construcción de 16 viviendas; el cual finalmente pasó a Reglamento. Mismo curso tuvo el proyecto que impulsa unConcurso para determinar “Una Bandera para Chascomús” (Cambiemos Chascomús – UCR), pasó a la comisión de Cultura.