El dictamen de la oposición desaprueba la rendición de cuentas del ejercicio 2022 del Ejecutivo municipal
En la sesión prevista para hoy, la oposición impondría el dictamen que desaprueba la rendición de cuentas del ejercicio 2022 del Ejecutivo municipal.
En el despacho se verifica no sólo la inobservancia de las normas contables que rigen el desenvolvimiento económico y financiero del municipio, sino también el incumplimiento del compromiso político asumido por la administración Gastón.
Sobre el particular, el concejal de Cambiemos Chascomús Alejandro Bartoletti explicó que “del pormenorizado análisis realizado por nuestro equipo se observa que el presupuesto pareciera ser un instrumento de cumplimiento optativo por parte del ejecutivo municipal. Además, la documentación suministrada para el análisis de la rendición de cuentas viene resultando desde hace tiempo insuficiente, limitada y, en muchos casos, inaccesible”. “Del análisis de la ejecución presupuestaria surge, a primera vista, lo infructuoso de intentar cualquier observación sobre el grado de cumplimiento de las políticas trazadas por la administración Gastón al momento de aprobarse el presupuesto. Decimos esto porque las modificaciones presupuestarias, por ampliación o transferencia de créditos, prácticamente equivalen en monto al presupuesto aprobado, lo que implica lisa y llanamente que se aprobó una cosa y se ejecutó otra totalmente diferente”, continuó Bartoletti.
Cabe señalar, que el análisis presentado por el bloque opositor resalta las serias falencias en materia de ejecución de diversos convenios tanto con la provincia de Buenos Aires, como con el gobierno nacional, así como el incumplimiento de diversas obras trascendentales en materia de infraestructura. En este sentido, el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) volvió a tener una sub-ejecución que apenas alcanza el 30% del total asignado para nuestra ciudad. La Sala de Pediatría, obra emblema de la administración Gastón, cuadriplicó el tiempo de ejecución según lo establecido en el pliego, y ya se pagó más de cuatro veces el valor por el cual se adjudicó sin tener certezas de finalización, sin embargo, dentro del convenio con el Ministerio de Obras Públicas quedaron más de 20 millones de pesos sin ejecutar durante el ejercicio 2022. Otro dato llamativo refiere a la ejecución de los fondos recibidos para la realización de viviendas. Habiendo recibido un adelanto para la realización de 16 viviendas, únicamente se ejecutó el 28%. “Resulta cuanto menos llamativo que durante todo el año pasado no solo no se haya invertido dinero en el barrio Cooperativa por un Techo Propio II, sino que además se les impida construir a los propietarios.
La necesidad habitacional de nuestra ciudad merece una urgente respuesta”, expresó Bartoletti.
En el área de vialidad rural la oposición observa también la sub ejecución de recursos, y destaca que allí se refleja el desinterés del ejecutivo municipal en atender los constantes reclamos de los vecinos, habiendo ejecutado solo la mitad de lo presupuestado.
Se afirma además, que este ítem tiene un notorio impacto negativo sobre el acceso a la educación y a la salud de la población, al mismo tiempo que atenta contra la producción agropecuaria de nuestro partido en términos de circulación de los caminos rurales.
La polémica por el cobro indebido de patentes de vehículos municipalizados también ingresó en las consideraciones del despacho. Y de su análisis se indica que entre la previsión de recaudación y lo efectivamente facturado existió una diferencia de unos 35 millones de pesos, posiblemente generada a raíz del mal cálculo realizado por la gestión Gastón para cobrar dicha tasa.
Finalmente se pone de manifiesto que la rendición de cuentas 2022 del Intendente Javier Gastón deja en evidencia la sub ejecución presupuestaria en áreas sensibles, la falta de planificación, el manejo discrecional del presupuesto que se repite año tras año y la falta de respuesta a los problemas de los vecinos, todo lo que queda plasmado en el dictamen de la oposición.