El Ministerio de Infraestructura anunció un fuerte aumento desdoblado en los peajes de la autopista Buenos Aires – La Plata y el Sistema Vial Integrado del Atlántico (rutas 2 y 11). Así, en agosto se duplicarán las tarifas que actualmente se abonan para cruzar por los peajes de Maipú y Samborombón en la Autovía 2, mientras que en las actualizaciones en la Autopista Buenos Aires – La Plata llegarán al 200%.
De esta manera, un automovilista que viaje entre Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires deberá abonar $ 1.700 por tramo, y desde agosto $ 2.400.
La suba de esta semana se puso en marcha tras la publicación del nuevo cuadro tarifario en el Boletín Oficial del distrito. El primer aumento lleva los cruces por los peajes de Maipú y Samborombón de $ 450 a $ 650 para un vehículo de dos ejes, y en agosto subirán a $ 900. Días de semana, eso sí, el peaje está bonificado: cuesta $ 500 ahora y saldrá $ 700 en dos meses. El peaje de la Autopistas Buenos Aires – La Plata, en tanto, salta de $ 200 a $ 400 y a $ 600 en agosto. Esos valores son para horas no pico, ya que en hora pico -días hábiles de 7 a 10 y de 17 a 20- costarán $ 500 (junio) y $ 800 (agosto).
Por otra parte, en Madariaga (Ruta 74) y Mar Chiquita (Ruta 11) los montos pasarán de los actuales $ 150 a $ 300 en junio y $ 400 en agosto.
La empresa dio cuenta que la suba global de los peajes llega al 648% desde agosto del año pasado, cuando se aumentó 38,9%, a lo que sumó un 90% en diciembre, 35% desde marzo de 2023 y los actuales del 50% desde junio y 40% desde agosto.
Denuncia del CONADUV
Por su parte el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), resaltó que “Luego de llevadas a cabo el día 24 de mayo próximo pasado las dos desagradables Audiencias Públicas de carácter “no vinculante”, una relacionada con la Autopistas Buenos Aires – La Plata y la otra con el Sistema Vial Integrado del Atlántico, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó un nuevo tarifazo salvaje de peaje en las concesiones viales de jurisdicción provincial propuesto por la escandalosa empresa concesionaria AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S. A.)
El incremento actual es del 50 % y otro del 40 % en agosto del corriente año, lo que representa un 110 % acumulativo y no 90 % como se viene mal informando.
Es importante destacar que de Agosto 2022 a Agosto de 2023, el aumento será de aproximadamente 700 %.
Definitivamente se trata de un ajuste recaudatorio solo para beneficiar a la indebida empresa AUBASA y tratar de ir cubriendo el déficit de la misma, ocasionando más perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales y a toda la sociedad en su conjunto.
El CONADUV desea expresar el malestar que ha generado, como ya ha ocurrido en otras oportunidades, la ausencia en las respectivas Audiencias Públicas convocadas, de Legisladores Provinciales, Nacionales por la Provincia, Intendentes y concejales de las distintas localidades servidas por los corredores viales en cuestión. Asimismo, repudiar lo manifestado en los respectivos eventos por el representante de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Gastón Arias, avalando el tarifazo de peaje, demostrando una clara posición política en defensa del Gobernador Axel Kicillof y un desconocimiento total en la materia, permitiendo que los derechos de los usuarios viales sigan siendo vulnerados y pisoteados.
Cabe destacar que AUBASA sólo se limita a cobrar el “falso peaje o impuesto al tránsito”, transformando las estaciones de cobro en una verdadera caja política.
Justamente las obras que se han realizado y se realizan, no son con fondos del peaje, sino a través de aportes del Estado Provincial, Nacional o créditos del BID”.