Miembros de la asociación de inmigrantes japoneses Imin Sakura No Kai, que planean en nuestra ciudad una celebración de la cultura nipona, se reunieron con el Jefe Comunal,Javier Gastón.
En el encuentro, al que se sumaron el Subsecretario de Cultura, Patrimonio y Gestión Comunitaria, Pablo Nápoli; y el Director del INTECH, Gustavo Somoza, se conversó un evento alrededor del florecimiento de los cerezos sakura y la valoración de la paz que planifican los visitantes.
La floración del árbol ocurre sólo una vez al año y se estima alrededor del 6 de agosto, día en el que además se conmemora el aniversario de la caída de la bomba nuclear A sobre Hiroshima, durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que la fecha tiene una gran importancia en la cultura nipona.
El evento reunirá parte de disciplinas propias de la cultura japonesa, desde su arte hasta la gastronomía.
En el año 1962, por intermedio del Rotary Club, el gobierno japonés donó los primeros ejemplares para Chascomús que fueron plantados en los bulevares de la avenida Lastra.
Desde 2016, la asociación de inmigrantes nipones “Imin Sakura no kai”, sumó más ejemplares, hasta llegar a donar más de 3 mil.
Los cerezos tienen un importante significado en la cultura oriental y su flor, llamada sakura, es la más representativa de Japón.
El árbol permanece cubierto de hojas durante todo el año y florece antes del inicio de la primavera durante pocos días. Sus flores son símbolo de la felicidad efímera y de la fugacidad de la vida, porque en el momento de su esplendor, se desprenden.