La Cámara de Casación inhabilitó al cirujano Aníbal Lotocki

La resolución establece que no podrá ejercer la profesión de médico, con carácter cautelar, hasta tanto se resuelva de forma definitiva su situación en esta causa

La sala 3 de la Cámara de Casación Penal resolvió prohibir “de manera inmediata” el ejercicio de la medicina al cirujano Aníbal Lotocki, acusado de provocar “lesiones graves” a cuatro pacientes.

La resolución, firmada por los jueces, establece “imponer a Aníbal Rubén Lotocki la inhabilitación para ejercer la profesión de médico, con carácter cautelar, hasta tanto se resuelva de forma definitiva su situación en esta causa”. El escrito sumó: “Dicha medida cautelar deberá hacerse efectiva de modo inmediato”.

La Cámara hizo lugar al recurso interpuesto por la querellante Pamela Estefanía Sosa, expareja de Lotocki, representada por el abogado Fernando Burlando. La denunciante fue una de las cuatro que presentaron medidas judiciales contra el cirujano, a las que se suman Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Silvina Luna.

El fiscal Sandro Abraldes, a cargo de la Fiscalía N° 29 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, había presentado el pedido de inhibición y inhabilitación ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, que la semana pasada había requerido la opinión de las partes al respecto de la inhabilitación de Lotocki. La Fiscalía consideró que corresponde ordenar la “inhabilitación provisoria” para el ejercicio de la medicina y el “comercio en el ámbito estético y cosmético”.

Por su parte, Sosa celebró la novedad en declaraciones al canal C5N, y dijo que le había transmitido la noticia a Luna, quien sigue internada en el Hospital Italiano. (DIB) ACR