La Dirección General de Cultura y Educación expresó su preocupación por el incidente ocurrido el pasado martes 11 de julio en la Unidad Académica-Escuela Normal Manuel J. Almada de nuestra ciudad y requirió la intervención inmediata de las autoridades.
Según la Presidenta del Consejo Escolar, la secretaría de la institución informó sobre una pérdida de gas, lo que activó de inmediato el protocolo de acción establecido para estos casos.
Se evacuó a alumnos y docentes, se cerraron las llaves térmicas y se convocó a un gasista matriculado, quien constató la presencia de una pérdida proveniente de una garrafa de gas envasado en desuso, que se encontraba abierta en el cuarto de guardado de materiales de educación física, el cual estaba cerrado con llave.
Se sospecha que este hecho fue intencional.
Los consejeros escolares desconocen el origen y la utilización de esta garrafa, ya que no pertenece a las instalaciones de la escuela. Se ha realizado una denuncia policial y se ha iniciado una investigación penal y administrativa por parte de las autoridades educativas para esclarecer lo ocurrido.
Expresaron que existe el compromiso de investigar a fondo el incidente, especialmente dado que se trata de un tema sensible y peligroso como son los sistemas de calefacción y ventilación en las escuelas.
Nuestro objetivo principal es salvaguardar el cuidado y la integridad de toda la comunidad educativa. (Fuente: Infozona – PorFrancisco Díaz)