El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, dijo que los negociadores argentinos «no van al almacén con el manual del almacenero»:
El jefe de Gabinete de ministros y precandidato a la vicepresidencia por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, se refirió este sábado a las demoras en las negociaciones para cerrar un nuevo acuerdo con el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) y para explicar las razones del atraso indicó que el objetivo del Gobierno no es acatar los requerimientos del organismo sin cuestionar.
“Del acuerdo lo que hay que decir es que hay una forma muy fácil de conseguirlo: aceptar lo que diga el fondo. Si hoy está demorándose, es producto de que nuestros negociadores no van al almacén con el manual del almacenero; van a defender los intereses del conjunto de los argentinos”, indicó el funcionario de Alberto Fernández en diálogo con AM 750.
Tras ello Rossi volvió a marcar al gobierno anterior de Mauricio Macri como responsable de la situación, aseveró que se trata de un hecho heredado y apuntó que el objetivo que tendrán con su compañero de fórmula para las elecciones de octubre, el ministro de Economía Sergio Massa, será “pagar el 100 por ciento de la deuda”.
Asimismo, a la espera de la confirmación de nuevas medidas económicas que se darán a conocer en las próximas horas y que ya despertaron críticas desde el sector empresarial, puso en contexto las dificultades del Gobierno ante la sequía, que afecta las reservas en dólares.
“También está claro que cuando te faltan 20 mil millones de dólares que tenías que tener eso te hace gestionar en situación de faltante de reservas; y cuando gestionás en estas características tenés que tomar decisiones que son creativas y que tiendan a que los efectos estructurales negativos de la economía argentina -no generados por la gestión sino por hechos externos- lesionen lo menos posible la economía real y el salario”, indicó.
Al explicar las idas y vuelta que sostienen con el fondo, el jefe de ministros apuntó que el organismo recomienda acciones sobre la base de una economía ideal. “Nosotros tenemos que gobernar sobre la economía real de la Argentina, que está como está producto de una situación que nosotros no decidimos como gestión: no decidimos que vuelva el fondo, no decidimos la seguía, no decidimos la guerra [en Ucrania]”.
Así dio el marco para justificar las decisiones que se toman desde el Ministerio de Economía, como el dólar soja, el dólar agro y los acuerdo con China. De todos modos, Rossi resaltó que el que emprende Massa es un camino que tiene fin en breve, en tanto aseguró: “En meses comienza a mejorar notablemente la economía argentina”.
Las negociaciones
Fuentes cercanas a Massa indicaron que la conversaciones con el FMI continuaban este fin de semana y que las comunicaciones entre el ministro y sus funcionarios y el Fondo “son periódicas”.
La delegación de funcionarios argentinos enviados permanece en Washington y según informó Télam no se descartaba que este sábado las conversaciones con el organismo continúen en la misma embajada en la capital estadounidense, en la que el anfitrión será el embajador Jorge Argüello.
Las negociaciones en Estados Unidos arrancaron el martes con la presencia del viceministro Gabriel Rubinstein y el vicepresidente del Banco Central Lisandro Cleri, junto con el director de esa entidad Jorge Carrera. El jueves se sumaron más refuerzos, cuando llegaron el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.
En los últimos días se especuló con que el propio Massa viajara sobre el fin de semana para cerrar el acuerdo, pero las negociaciones se endurecieron en el tramo final y el periplo a Washington del ministro quedó en suspenso y “no se conoce aún” cuándo sería el viaje para coronar el acuerdo.
En este contexto, el presidente Alberto Fernández reveló ayer que mantuvo un diálogo telefónico con la directora del FMI Kristalina Georgieva y afirmó que en el Gobierno están “trabajando a todo vapor para alcanzar un acuerdo”. (DIB)