En el mes de marzo de este año publicaba una nota en la cual comentaba que, ante la construcción de canteros en el sector denominado “La Bajadita” con el mismo personal, y con solo veinte (20), de los durmientes utilizados en dos de los canteros, se podrían construir las estoplas de la compuerta del arroyo Girado y así evitar que los líquidos cloacales vertidos en el arroyo ingresen a nuestra laguna,
Hoy con beneplácito vemos que, según el boletín de prensa enviado a los medios por el Municipio, se informa que: en la mañana de este martes iniciaron las tareas de reparación de las compuertas del arroyo Girado, por parte del área de Operaciones de la Dirección Provincial de Hidráulica, organismo competente en los espejos y cursos hidráulicos bonaerenses.
La inspección realizada meses atrás, detectó la necesidad de readecuaciones y reparaciones en las estoplas de cierre.
En este sentido, la Dirección Provincial de Hidráulica de la provincia comprometió la mano de obra necesaria para las reparaciones en Vitel y Girado, mientras que la Municipalidad de Chascomús se hizo cargo del material necesario transcurridos casi cuatro meses de nuestra propuesta.
Pero a nadie escapa que hace pocos días la División Delitos Ambientales de la Policía Federal llevo a cabo un procedimiento en la Planta Depuradora Municipal de Líquidos Cloacales y en el arroyo Girado donde son vertidos los líquidos, ante una denuncia penal realizada por vecinos de nuestra localidad.
Y es que así parece ser la única forma que la Administración Gastón escucha los reclamos de los vecinos, solo cuando se denuncia penalmente.
Entonces, deberíamos los vecinos denunciar penalmente para que aclare, por ejemplo, que se ha hecho con los más de dos millones de dólares para la sala de pediatría y todavía no se sabe cuándo la van a terminar.
¿Deberíamos también denunciar penalmente el incumplimiento de las Ordenanzas que hacen a la seguridad, para realizar el seguimiento del proceder policial y diagramar alguna política pública para combatir la delincuencia y el narcotráfico en nuestra ciudad?
¿Deberían lo empleados Municipales, denunciar penalmente la pérdida de casi un 50% del salario real durante los últimos 7 años y medio, por encontrarse en ingresos por debajo de la línea de pobreza?
La lista sería interminable, no se puede gobernar con caprichos ni judicializando todas las acciones aunque parece que es el único sistema por el cual atiende el Gobierno Local los reclamos, siendo lo razonable y de sana convivencia ejercitar un dialogo franco como la escucha para beneficiar a los vecinos de nuestra comunidad.
PD: En el cuento, a” La Bella Durmiente” la despertaba solo el beso del verdadero amor, aquí parece que solo las denuncias penales despiertan “al Bello Durmiente”.
Gustavo López