En varios municipios no fue posible la lista de unidad e intendentes deberán medirse con contrincantes internos, en algunos casos, mediados por alta tensión.
Unión por la Patria (UP) dejó abierta la competencia en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 45 distritos de la provincia de Buenos Aires, 16 de los cuales son gobernados por el peronismo. ¿Cuáles son las internas peronistas de mayor voltaje?
Entre las PASO más “picantes” se pueden contabilizar La Matanza, Tigre, Hurlingham, Zárate y Moreno. En esos cinco distritos, incluso, se juega buena parte de la suerte electoral del oficialismo provincial.
La interna más feroz, sin dudas, se da en La Matanza. La disputa que le abrieron al intendente Fernando Espinoza con Patricia Cubría, del Movimiento Evita y apoyada por Máximo Kirchner, trascendió los límites del territorio y escaló fuerte a la política nacional. Por el nivel de tensión, Sergio Massa no pudo recorrer el distrito. Mientras que, para apaciguar, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo que recibir días atrás al jefe comunal en su despacho del Senado. Ese municipio es el más populoso de la provincia de Buenos Aires con cerca de 1.100.000 electores y lo Gobierna el peronismo desde el regreso de la democracia.
Otro enfrentamiento al rojo vivo se da en Tigre. Allí, la titular de Aysa, Malena Galmarini, buscará destronar al intendente Julio Zamora, quien mantiene una feroz pelea política con Sergio Massa, de quien heredó el poder local.
En tanto, el massismo también abrió una interna en Moreno, donde gobierna Mariel Fernández, del Movimiento Evita. Allí, el Frente Renovador apuntala la precandidatura de Damián Contreras. En este distrito, Walter Correa, ministro de Trabajo de Axel Kicillof, ocupará la primera candidatura a concejal de la lista de Fernández.
Pero, dentro del conurbano, las mayores batallas tienen que ver con el desafío del Movimiento Evita para algunos intendentes. Además de La Matanza, la organización que lidera Pérsico también plantó candidato en San Martín, de donde es el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis. Allí, Leonardo Grosso -hoy diputado nacional y militante por la igualdad de derechos para la comunidad LGBTQ+- se medirá con el massista Fernando Moreira, quien administra la comuna desde diciembre de 2019, cuando Katopodis se sumó al Gabinete de Alberto Fernández.
En Hurlingham, el cruce tendrá como protagonistas al intendente Juan Zabaleta, que volvió al municipio en octubre tras conducir el Ministerio de Desarrollo Social nacional, y a quien fuera su interino durante esa gestión, el concejal de la agrupación La Cámpora, Damián Selci. Y si bien Axel Kicillof había optado por permanecer neutral en las internas locales de Unión por la Patria, en los últimos días fijó postura en algunos casos. La semana pasada recibió a Selci en su despacho y el candidato se llevó una foto y obtuvo un espaldarazo clave: la del gobernador.
En Zárate también hay una interna que promete. Desde el 2007, el municipio está gobernado por Osvaldo Cáffaro, quien esta vez deberá competir a nivel interno contra la diputada nacional Agustina Propato, pareja del ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, quien a su vez estará al frente de la nómina de senadores por la sección. Pero además, en los últimos días la candidata recibió un respaldo indirecto del gobernador, aunque por eso no menos efectivo: en un video que subió a las redes sociales se mostró manejando el famoso Renault Clio, que sirvió de símbolo de campaña allá por 2019.
¿Qué pasa en el interior?
En una decena de comunas del interior bonaerense las intendencias peronistas también se verán desafiadas.
Tornquist. En este municipio de la sexta sección electoral se da una particularidad interesante: el intendente Sergio Bordoni, que abandonó a Juntos por el Cambio y se sumó a las filas del oficialismo provincial, competirá en las internas contra Gustavo Trankels, funcionario de Vialidad Nacional, y exmandatario local, quien justamente perdió las elecciones ante el propio Bordoni en 2015.
Navarro. El cruce será entre el intendente interino Facundo Diz, quien conduce el distrito en reemplazo del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, y el dirigente Gastón Tieri, un joven empresario agropecuario local, reconocido a nivel internacional por sus métodos de producción asociados al aprovechamiento del suelo, rentabilidad y responsabilidad ambiental en el cultivo. Este último postulante cuenta con el respaldo del propio Maggioti, disgustado por Diz, que en su ausencia creó un proyecto político propio.
La Costa. Este municipio gobernado por Cristian Cardozo volverá a tener en una de las boletas oficialistas al histórico Juan de Jesús. Más allá de su figura, Unión por la Patria decidió habilitar las PASO y dos competidores se anotaron en la carrera. Presentaron lista el concejal del Movimiento Evita, Martín Poustis, y el periodista alineado con el Frente Renovador, Guillermo Favale.
Villa Gesell. En este otro municipio costero también habrá batalla interna. Si bien parecía que el intendente Gustavo Barrera no tendría contrincante partidario, finalmente se sumó Nicolás Valdés, quien fue su funcionario.
Mar Chiquita. El actual intendente, Jorge Paredi, no va por la reelección e impulsó la lista de Walter Wischnivetzky. Pero el massismo decidió presentar su propia lista con Marcelo Sosa, funcionario de Vialidad nacional.
Colón. El histórico Ricardo Casi, intendente desde 2003, declinó la posibilidad de ir por la reelección y bendijo la candidatura del presidente del Concejo Deliberante actual, Pablo Pino. En tanto, Unión por la Patria tendrá una segunda lista con Waldemar Giordano, quien también compitió contra Casi en las PASO de 2019.
Chascomús. El intendente Javier Gastón, vecinalista incorporado al Frente Renovador, deberá medirse contra el kircherista Pedro Gorriz.
Daireaux. Esteban Acerbo, el primer jefe comunal peronista de Daireaux tras el retorno de la democracia en 1983, enfrentará a Sergio Córdoba, dirigente de UPCN y uno de los conductores de la CGT Regional Bolivar-Daireaux.
25 de Mayo. La comuna gobernada por Hernán Ralinqueo desde 2015 también tendrá internas dentro del oficialismo. El kirchnerista deberá validar su gestión contra Sebastián Gómez de Confluencia Peronista. La particularidad de esta PASO es que Gómez lo hará con lo que se denomina boleta corta. Solamente competirá en la franja de intendente y concejales.
Tres Lomas. El intendente interino Jorge Raúl Carrera competirá en las PASO a nivel local contra Fabio ‘Vasco’ Uriarte, titular del PJ local, quien cuenta con el apoyo del Frente Renovador y el Movimiento Evita.
En comunas opositoras
En tanto, a las 16 intendencias que se verán desafiadas por contiendas internas, habrá que sumar otros 29 distritos opositores donde Unión por la Patria dirimirá en las PASO su representante de cara a las elecciones de octubre.
Por caso, si bien el peronismo no Gobierna en La Plata desde 2015, la interna en la capital bonaerense también es jugosa. El exintendente Julio Alak -con gestión entre 1991 y 2007- buscará quedarse como competidor de cara a las generales, pero antes deberá medirse internamente con Gastón Castagneto (Kolina); Luis Arias (Patria Grande); Paula Lambertini (referenciada con movimientos sindicales) y Guillermo Escudero (heredero político de Pablo Bruera).
Además de La Plata, Unidad por la Patria tendrá internas en otros 28 municipios opositores. Un distrito con un fuerte caudal electoral es Bahía Blanca, principal localidad de la sexta y actualmente gobernada por el PRO (aunque el intendente Héctor Gay no irá por la reelección).
A pesar que el peronismo llevará tres precandidatos, Axel Kicillof -quien este martes visita la ciudad- hizo explícito su apoyo a Federico Subielles, actual presidente del Puerto Bahiense y extitular de la Confederación Argentina de Básquet (CABB).
En Olavarría, la ciudad más importante de la séptima sección, Unión por la Patria buscará disputarle la intendencia a Ezequiel Galli. Allí competirán tres precandidatos en la interna, Maximiliano Wesner, titular regional del ANSES y concejal de Unión por la Patria; el massista Eduardo Rodríguez –funcionario de la AUBASA– y el empresario gastronómico Hernán Parra.
Mientras que en San Nicolás, gobernada por el clan Passaglia, en Unión por la Patria se medirán Cecilia Comerio, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, y el funcionario del Ministerio de Trabajo, Luciano Pastocchi, referenciado con el massismo.
En Pergamino, donde también gobierna la oposición, en la lista de UP se medirán Alejandro Masagué y Maximiliano Brajer, vicepresidente del PJ.
En Lanús, donde el PRO buscará mantener el gobierno de la mano de Diego Kravetz, UP tendrá cuatro candidatos: Nicolás Russo del Frente Renovador (aparece como principal referente), el camporista Julián Álvarez, el dirigente del Evita, Agustín Balladares y el gremialista Víctor De Gennaro. Mientras que en Tres de Febrero, UP habilitó la interna entre Juan Debandi y Lis Díaz. (DIB)