Pese a que las encuestas ubican a UxP y JxC como los posibles más votados, las otras fuerzas quieren dar la sorpresa.
Cuando el domingo el ciudadano entre al cuarto oscuro se va a topar, en muchos municipios, con mesas repletas de boletas. Hay algunos como La Plata o La Matanza, donde encontrará 31 boletas diferentes, de las que podrá elegir qué intendente quiere que esté en la elección de octubre.
Más allá de lo que dicen las encuestas, que marcan a Juntos por el Cambio y a Unión por la Patria como las dos alianzas con más posibilidades de ganar, este año irrumpió la derecha representada por La Libertad Avanza que buscará romper esa polarización. Y también la izquierda, que muy polarizada, buscará hacer un buen comicio.
Hace cuatro años, en las PASO, la izquierda de la mano de Nicolás de Caño como candidato a presidente cosechó en la provincia de Buenos Aires el 3,47% de los votos y pasó el corte de 1,5% necesario para estar en octubre. La derecha, en ese momento representada por José Luis Espert y Juan Gómez Centurión, también pasaron por poco ese porcentaje.
Si bien la clave pasará por el arrastre que pueda hacer Javier Milei hacia abajo, lo cierto es que en la provincia de Buenos Aires los libertarios le sacan una ventaja a la izquierda. Pese a las denuncias y algunas bajas, la fuerza de Milei tiene oficializadas listas en 116 distritos, con solo una interna: en Pilar. En cambio, la izquierda tendrá boletas en 82 comunas y en la mayoría de ellas con interna entre la lista que lleva a presidenta a Myriam Bregman y la que tiene a Gabriel Solano.
Milei, que en la boleta a la Gobernación lleva a la ex Juntos por el Cambio Carolina Piparo, apostó a precandidatos a intendentes básicamente que se desprenden de otras fuerzas. Salvo algunos casos puntuales, como el de David Adrián “El Dipy” Martínez en La Matanza o el productor teatral Ariel Diwan en Morón, la mayoría provienen de experiencias frustradas en los partidos tradicionales o tener familiares directos con algún tipo de participación en la política de sus distritos.
A diferencia de los libertarios, la izquierda irá a internas en casi todos de los 82 distritos en donde se presenta con listas para intendentes. Eso hará atomizar la oferta entre el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad que lleva como precandidatos a gobernador a Alejandro Bodart por un lado y a Rubén “Pollo” Sobrero por otro. (DIB) FD