Entre otras secuelas de la tormenta que afectó a la capital bonaerense, un grupo de vecinos que pasó la noche en la calle se hallaba realizando un piquete, y productores del cordón frutihortícola perdieron gran parte de sus cultivos.
Continúan conociéndose las consecuencias del temporal que azotó el jueves a la ciudad de La Plata. Hoy se supo que una mujer de 63 años de la localidad de El Peligro murió ayer en su casa tras sufrir una descompensación cardiorrespiratoria porque la ambulancia del SAME no pudo llegar a su casa por las calles intransitables. Mientras tanto, en la zona de 49 y 155 vecinos instalaron un piquete para solicitar asistencia municipal y aseguraron que pasaron la noche en la calle por no tener colchones y otros enseres en condiciones. Y el agua, por otra parte, afectó de manera devastadora a los cultivos del cordón frutihortícola platense.
El infructuoso operativo de auxilio se realizó alrededor de las 15.30 del jueves, cuando la ambulancia intentó llegar sin éxito a una vivienda de 424 y 222 bis de ese barrio platense. Según los reportes que citan medios locales, “en el lugar se asistió a una mujer de 63 años que se encontraba en paro cardiorrespiratorio”. Destacaron que “no se podía acceder a la finca por el estado de anegamiento de calles y el acceso al domicilio”. De ese modo, los profesionales de la salud tuvieron que llevar al lugar a bordo de un patrullero.
Antes habían arribado bomberos voluntarios de El Peligro, que le realizaron a la mujer maniobras de RCP (reanimación cardiopulmonar) durante 30 minutos, hasta que finalmente arribó personal del SAME y constató el fallecimiento de la paciente.
Esa zona en el oeste del partido de La Plata fue, según los informes oficiales, la más castigada por el temporal. Particularmente en El Peligro se acumularon en un lapso de 12 horas unos 118,4 milímetros.
Pedido de asistencia
Mientras tanto, un grupo de familias de la zona de 49 y 155 se hallaban este viernes realizando un piquete para solicitar “asistencia urgente” y relataron que pasaron la noche en la calle porque no tienen colchones secos para dormir, entre otras necesidades.
“Estamos cortando y organizándonos con la gente, para que vengan y vean cómo nos afectó la lluvia. Es una zona muy afectada”, expresó un damnificado citado por 0221.
Y pidió “que nos vengan a asistir porque necesitamos colchones, artículos de higiene, agua, porque es de terror lo que me pasó”.
“Anoche nos quedamos acá hasta la madrugada, entre nosotros, porque no se podía ni ir a dormir ¿Cómo vas a dormir con los colchones mojados?”, señaló.
“Heladera, televisor, ropa, se nos mojó todo. No pudimos hacer nada. Ayer no pudimos salir a laburar, hoy tampoco. Los chicos perdieron útiles, ropa, no tienen ni para ir a la escuela. Se perdieron colchones, ropa de abrigo, chapas. Se necesitan muchas cosas”, pidieron desde la esquina del barrio San Carlos.
Pérdidas
El cordón frutihortícola, por otra parte, sufrió los embates de la tormenta. Los productores vieron sus terrenos completamente anegados y perdieron parte de la producción.
El agua tapó cultivos y afectó la cosecha dentro de los invernaderos desde Oliden (en el partido de Brandsen), hasta los barrios platenses de Abasto, Etcheverry y Melchor Romero. (DIB) MM