Disminuyó un 9,3% la deserción escolar en la secundaria en todo el país

El dato surge de comparar las trayectorias de los estudiantes que tenían 17 años en 2022, con quienes tenían esa edad en 2018.

Si bien las críticas al sistema educativo argentino son recurrentes, ahora surgió un dato alentador: el abandono escolar cayó 9,3% en los últimos cuatro años. En 2018, el 24,4% de los estudiantes de 17 años habían abandonado la escuela, mientras que cuatro años después la cifra descendió al 15,1% entre los estudiantes que tenían 17 años en 2022.

Los datos tomados para el informe Trayectorias escolares: ¿Cuántos estudiantes abandonan la secundaria en Argentina?, elaborado por Paz Miguez (Fundación Éforo), Samanta Bonelli y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación), que analiza los niveles de abandono escolar en la escuela secundaria para el período 2012-2022, surgen del último Relevamiento Anual del Ministerio de Educación de la Nación, publicado en agosto pasado.

En 2022, las provincias con mayores tasas de abandono acumulado para los estudiantes de 17 años son Santiago del Estero (35,6%), Misiones (34,2%) y Formosa (28,9%). Mientras que entre las provincias con menor porcentaje de abandono figuran La Pampa (3,6%), Tierra del Fuego (6,9%) y la ciudad de Buenos Aires (9%). La provincia de Buenos Aires quedó cerca de ese lote con 9,3%, en sintonía con la media nacional.

En el período analizado, el abandono escolar acumulado para los estudiantes de 17 años disminuyó en todas las provincias, aunque en distintas proporciones. En este caso, las mayores reducciones se dieron en San Luis (14,3%), Mendoza (13,3%) y Jujuy (11,1%). En cambio, La Rioja (4,5%), Chaco (5,5%) y Misiones (5,7%) son las que menos redujeron el abandono acumulado a los 17 años.

Los autores advirtieron que el abandono escolar “es el resultado silencioso de un complejo entramado de cuestiones sociales, económicas y también culturales”. “Se trata de un problema estudiado por distintas investigaciones educativas, en las que se lo asoció a la cultura institucional escolar, desde mecanismos ocultos que crean condiciones de abandono hasta formatos escolares que desincentivan la permanencia de los jóvenes. Otros estudios demostraron que jóvenes pertenecientes a hogares de menores ingresos y con madres/padres de menor nivel educativo protagonizan el abandono en la escuela media. Además, el mismo se concentra en escuelas estatales y existen diferencias significativas entre jurisdicciones”, profundizaron. También señalaron que la pandemia de Covid-19 “aceleró las desigualdades preexistentes”.

Al analizar cómo se acumula el abandono de los estudiantes a medida que tienen más edad, se observa un crecimiento en todos los grupos, aunque, al mismo tiempo, una baja en las tasas de abandono acumulado. En línea con lo expuesto en el reporte, el abandono acumulado a la edad de 17 años descendió en cada una de las 24 jurisdicciones de nuestro país. (DIB)