El radical Leandro Zdero ganó la interna de Juntos por el Cambio en las PASO celebradas el 19 de junio en Chaco y emergió como una amenaza cierta para la reelección del gobernador Jorge Capitanich.
Este domingo se convirtió en héroe para Juntos por el Cambio: en un virtual mano a mano, ganó sin necesidad de desempate en segunda vuelta y cortó un ciclo peronista de 16 años en la provincia norteña.
En las primarias, la alianza opositora obtuvo el 42,66% de los votos y superó por casi seis puntos al oficialista Frente Chaqueño: en la interna opositora, se impuso Zdero.
Al cierre de esta nota, se imponía este domingo con más del 46% de los sufragios, contra el 40% del actual mandatario.
El dirigente de la UCR es diputado provincial, tiene 52 años, es arquitecto y docente universitario y, antes de postularse como precandidato a gobernador chaqueño, se había desempeñado como jefe de Gabinete de la Municipalidad de Resistencia durante los últimos años de la gestión de la radical Aída Ayala al frente de la administración local.
Luego, Zdero fue jefe regional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) durante la presidencia de Mauricio Macri y en 2021 asumió una banca en la Legislatura chaqueña y desde allí se posicionó como uno de los referentes de la oposición al gobernador Capitanich.
En las PASO provinciales, se erigió como el gran protagonista de la jornada electoral y aspiraba este domingo a ampliar la ventaja obtenida y superar el 45% de los votos para consagrarse sin necesidad de ir a una segunda vuelta.
Lo logró y concretó el batacazo. Con su triunfo, sumó un trofeo a la saga de cuatro provincias arrebatadas por JxC al peronismo en lo que va de 2023.