El objetivo del Unión por la Patria es discutir los cambios la semana que viene, a tres de las elecciones generales.
A un mes de las elecciones presidenciales, el oficialismo pisa el acelerador: la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado debatirá mañana jueves el proyecto de ley que modifica la ley de Impuesto a las Ganancias, que fue aprobado el martes a la noche en la Cámara de Diputados. El objetivo del Frente de Todos es que abrir el recinto para discutir la iniciativa la semana próxima, a tres semanas de las elecciones presidenciales.
La reunión de comisión ya fue convocada para este jueves a las 16 en el Salón Arturo Illia. El proyecto elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y crea un régimen tributario específico sobre los altos ingresos, cuya carga se pagará cuando cobren haberes superiores a quince veces el 15 salario mínimos, vital y móvil (SMVM) mensual.
La propuesta de modificación de Ganancias fue sancionada el martes a la noche en el recinto de Diputados por 135 votos a favor y 103 en contra. Los apoyos pertenecen al kirchnerismo, a Javier Milei y su bloque, a la izquierda y a otros espacios provinciales aliados del oficialismo.
Los rechazos son de Juntos por el Cambio, que considera “electoralista” e “hiperinflacionaria” la propuesta del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. También votaron en contra los diputados que responden al gobernador cordobés, Juan Schiaretti, candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País.
El debate del texto aprobado en Diputados empezará una vez que se finalice el primer asunto del temario de la reunión de la comisión de Presupuesto, que también tiene media sanción: el Sistema de Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios“, pensado para responder a los reclamos de los deudores de créditos UVA en un contexto inflacionario.
La iniciativa establece que la cuota a pagar por el deudor hipotecario se determinará por el coeficiente de variación salarial, tomando como referencia el RIPTE (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables). En los meses que el RIPTE se encuentre por arriba del IPC (inflación), pagarán siempre el índice más bajo.
Además, la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores, ni podrá extender la duración del crédito más del 25% del plazo originalmente pactado. Para los créditos ya otorgados, el cómputo será retroactivo al primero de enero de 2023. (DIB)