Sería una medida similar a la ya adoptada por los centros asistenciales privados de Mar del Plata. Esto se suma al anunciado cobro de bono extra en las consultas por parte de los médicos.
Las clínicas privadas de Junín analizan la posibilidad de cortarla internación de pacientes por IOMA, a raíz de los “bajos honorarios” que reciben los médicos y de los plazos de pago, que consideran extensos.
Según publicó el diario La Verdad, de Junín, los centros de salud privados de privados de esa ciudad analizan la medida en conjunto con FECLIBA, entidad que los nuclea y tiene sede regional en la ciudad de Pergamino.
La medida ya fue decidida y comunicada por las principales clínicas de Mar del Plata, que anunciaron que se bajarán del convenio con la obra social bonaerense, siendo octubre el último mes de funcionamiento, mientras se restringirá la atención de pacientes a “casos de urgencia”.
Según informaron fuentes a La Verdad, a partir de los bajos aranceles médicos que abona IOMA y los plazos de pago vigentes que quedan desfasados con la inflación, los médicos y clínicas locales están analizando la posibilidad de cortar las prestaciones, tal como ya sucedió en Mar del Plata.
Esto significaría un gran golpe a la salud regional, debido a la enorme cantidad de afiliados a IOMA que tiene la ciudad, y que se suma a la reciente decisión de profesionales médicos de cobrar una diferencia en los casos de atención particular, en concepto de bono no reintegrable, debido a que “los honorarios médicos se encuentran al nivel más bajo de la historia”.
Además, debe tenerse en cuenta que el cierre de la clínica IMEC significó una disminución de la oferta en salud, y la demanda recayó sobre todo en el Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”, donde concentrarían casi todas las demandas de atención e internación. (DIB)