Desde el viernes 29 de septiembre rige la veda para los actos de Gobierno.
De esta manera, tanto el Poder Ejecutivo Nacional como las administraciones provinciales y municipales tienen prohibido realizar anuncios de gestión que puedan promover la captación del voto.
Así lo establece el artículo 64 quarter Código Electoral Nacional -Ley 19.945- que precisa que la prohibición debe comenzar a regir 25 días antes de las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 22 de octubre.
En efecto, el artículo 64 quater del Código Electoral Nacional dispone que “durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten”.
De esta forma, queda prohibido en este período “la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo”. Además, el Código establece en el artículo 133 bis penas de inhabilitación para quienes transgredan esta disposición.
“Los funcionarios públicos que autorizaren o consintieran la publicidad de actos de gobierno en violación de la prohibición establecida en el artículo 64 quater serán pasibles de inhabilitación de uno (1) a diez (10) años para el ejercicio de cargos públicos”, advierte la legislación.
En Chascomús afirman no se cumple
En Chascomús, con presencia permanente del Intendente Javier Gastón haciendo uso de la palabra en todo acto y evento, parece no cumplirse.
Y en ese marco, desde la oposición de Juntos por el Cambio, a través de los bloques del PRO y la UCR, se ha presentado para la próxima sesión ordinaria del Cuerpo Deliberativo un proyecto de resolución por el que “El Honorable Concejo Deliberante de Chascomús expresa su repudio por la violación a la veda electoral efectuada por el actual Intendente de Chascomús Javier Gastón y actual candidato por unión por la patria”.
Sostienen el citado proyecto, que el actual candidato a Intendente por Unión por la Patria (Javier Gastón) se encuentra realizando publicidad indiscriminada de los actos de gobierno que se realizan en el Municipio de Chascomús, agregando que está utilizando recursos de todos los chascomunenses y los publicita claramente como actos de campaña, desde la folleto que llega en las tasas municipales así como en redes sociales anuncia licitaciones futuras.