En el marco del hermanamiento entre las ciudades de Lalín y Chascomús, se llevó a cabo la bendición del Mojón de Camino de Santiago, obsequiado por la Xunta de Galicia.
El evento contó con la presencia de autoridades locales, representantes de la comunidad y la Embajadora de España en Argentina.
El acto se celebró el pasado viernes, 13 de octubre y la bendiciónestuvo a cargo del Obispo Diocesano de Chascomús, Monseñor Carlos Malfa, quien realizó una emotiva ceremonia religiosa en honor al Camino de Santiago y su importancia como ruta de peregrinación.
La inauguración contó con la entonación de los Himnos Nacionales de Argentina y España, interpretados por la Banda Municipal de Música «Prof. Jaime Lareu», dirigida por el profesor Juan Manuel Arzuaga.
En nombre de la Municipalidad de Chascomús, el Intendente Javier Gastón y el subsecretario de Cultura Pablo Nápoli dieron unas palabras de bienvenida y entregaron un decreto que declara como «Huésped de Honor» a la Embajadora de España, María Jesús Alonso Jiménez.
Durante el evento, se llevó a cabo un intercambio de obsequios entre la embajadora, el Jefe Comunal y el Cónsul General de España en Buenos Aires, Fernando García Casas.
Además, se contó con la presencia del delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro Roberto López Dobarro, y miembros de los Centros de Lalín, Agolada y Silleda de Buenos Aires.
La celebración también incluyó presentaciones artísticas, como la danza ballet «Baixonio tui Salceda», acompañada por el ritmo de las gaitas, así como dos danzas tradicionales de la región pampeana, Huella y Prado, interpretadas por los talentosos chascomunenses Felipe Giles y Belén Liniers.
Entre los asistentes se encontraban representantes de diversas instituciones y organizaciones, como el presidente y vicepresidente del Centro de Lalín, José Luis Seoane y José González Costa, respectivamente, el vicepresidente de la Asociación Camino de Santiago, Fernando Lorences, y el presidente de la Sociedad Española, José Márquez, entre otros.
La bendición del Mojón de Camino de Santiago fue un acontecimiento que reafirmó los lazos entre las ciudades de Lalín y Chascomús, así como la importancia histórica y cultural del Camino de Santiago como ruta de peregrinación internacional.