Un total de 41 intendentes no buscarán reelegir. Algunos quedaron fuera en las PASO, pero otros postularon a familiares directos o “hijos políticos” como mecanismo para retener el poder.
Este domingo 22 de octubre un total de 94 intendentes buscarán la reelección, camino a su último mandato, pero en algunos casos y tras varios años de gestión, algunos jefes comunales postularon a sus hijos u otros familiares directos, así como también a “delfines” políticos como apuesta para conservar el poder.
Los alcaldes que buscarán que sus hijos los sucedan en el cargo son Alejandro Granados (UP), que postula a su hijo Gastón en Ezeiza; Gustavo Walker (UP) en Pila, quien aspira a ser reemplazado por su hijo Sebastián; y Alberto Descalzo (UP), quien buscará que en Ituzaingó continúe en la intendencia su hijo Pablo.
En tanto, en lugar de Manuel Passaglia (JxC), se postulará su hermano Santiago para ocupar el sillón municipal en San Nicolás, que durante dos periodos ostentó Ismael, el padre de ambos.
Cabe señalar que Gustavo Posse (JxC) de San Isidro, había postulado a su hija Macarena como sucesora, pero la joven abogada y actual concejal cayó en la interna y no pudo continuar con su candidatura. Así, se cortó una dinastía que gobierna ininterrumpidamente el municipio desde el regreso de la democracia, en 1983. En tanto que su abuelo, Melchor Posse, también había sido intendente anteriormente, en 1958.
En Ezeiza e Ituzaingó, Granados y Descalzo gobiernan desde la creación de ambos municipios en el año 1995. Durante ese período, el “Sheriff” dejó el distrito en 2013 a través de un pedido de licencia para asumir como ministro de Seguridad bonaerense de Daniel Scioli.
El último período también tuvo idas y vueltas, y tras tomar una licencia por casi un año durante la pandemia, entre 2020 y 2021, regresó por poco tiempo. A principios de 2022, Granados volvió a dejar el municipio en manos de su hijo para retornar al cargo en enero de 2023. Ahora, Gastón buscará conservar el poder.
En las PASO obtuvo el 54% de los votos y se encamina a ser el gran vencedor en las elecciones generales de octubre tras sacarle más de 30 puntos al candidato de La Libertad Avanza, quien finalizó en segundo lugar.
En tanto, después de haber sido electo en siete ocasiones y con 71 años, Alberto Descalzo también decidió dar paso a su hijo Pablo, quien ya ocupó el cargo en diversas ocasiones de forma interina cuando su padre se tomó licencia. Allí, Pablo no tiene el camino tan allanado.
Es que en Ituzaingó el oficialismo quedó segundo en una de las elecciones más parejas y ahora deberá revertir ese resultado. Pablo Descalzo obtuvo el 34,8%, mientras que Juntos por el Cambio sumó el 35,3% entre sus dos listas. Ahora, el “heredero” deberá medirse mano a mano con Gastón Di Castelnuovo.
En el caso de Pila, Gustavo Walker, asumió por primera vez en 2003, y desde entonces conduce los destinos de esa comuna de forma ininterrumpida. En tanto, en 2021 sufrió un ACV y dejó el cargo en manos de su hijo, quien ahora encara su primera elección para revalidar el mandato.
En agosto no hubo internas en Pila. Sólo se presentaron dos candidatos a la contienda: Walker, quien obtuvo 1559 votos y Gerónimo Goity (Juntos por el Cambio), quien sumó 791 sufragios. Por lo que el actual jefe comunal interino tiene altas chances de revalidarse en el poder.
En San Pedro, en tanto, se da un caso paradigmático, porque se postula el hijo del intendente Cecilio Salazar (Unión por la Patria), pero compite contra su padre. El actual intendente busca revalidar y su hijo quitarle el poder a través de la lista de La Libertad Avanza.
Los “delfines” y “herederos” políticos
Asimismo, algunos jefes comunales promueven como candidatos a dirigentes de su extrema confianza, considerados ahijados políticos, muchos de los cuales ya los han reemplazo en interinatos en los municipios.
Un caso emblemático es el de Vicente López. El ahora candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aire, Jorge Macri, viene apuntalando hace años la carrera política de Soledad Martínez, quien hoy lo reemplaza como interina, pero quien buscará revalidar ese cargo el domingo.
En San Martín, se postula el candidato Fernando Moreira, de extrema confianza de Gabriel Katopodis, quien lo reemplazó cuando asumió como ministro de Obras Públicas de la Nación.
Otro de los “bendecidos” es Nahuel Mittelbach, quien se encamina a confirmarse como el intendente más joven de la provincia. Hoy, reemplaza a Calixto Tellechea, quien renunció al cargo el año pasado tras ejercer como alcalde durante dos mandatos.
En tanto, en Trenque Lauquen, Miguel Fernández, proclamó a Francisco Recoulat, un concejal de 32 años, como el próximo candidato a intendente. El alcalde radical pidió licencia para acompañar en la fórmula a Néstor Grindetti en el camino por la gobernación bonaerense y fue reemplazado por Esteban Vidal, quien encabeza la lista de concejales.
En Lomas de Zamora también se postula un “ahijado político”, aunque esa categoría ahora tiene un peso negativo tras el escándalo del yate protagonizado por Martín Insaurralde. El actual intendente en uso de licencia debió renunciar a sus funciones en el Gobierno bonaerense y también a su candidatura a concejal en Lomas, donde impulsó como alcalde a Federico Otermín, actual presidente de la Cámara de Diputados, y a quien ha mencionado como “un hermano de la vida”.
Este domingo se debelará el verdadero impacto del escándalo en ese municipio y si Otermín se convertirá o no en el nuevo intendente.
Cabe señalar que el candidato trabajó como redactor en el diario Clarín y como productor en Cuatro Cabezas, hasta ser convocado por Insaurralde en 2009 para formar parte del gobierno municipal. Tras formar parte del equipo de comunicación, encontró su lugar en la gestión cultural como secretario local. Y 2017 arribó a su banca en la Legislatura bonaerense. (DIB) MCH