Varios distritos cambiaron de color político en las elecciones generales de este domingo.
Unión por la Patria (UP) arrebató 16 nuevas intendencias bonaerenses en las elecciones generales de este domingo, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) logró imponerse en cuatro en las que no gobernaba y un vecinalismo lo hizo en otro distrito.
El mapa político bonaerense se modificó fuertemente este domingo y, en ese marco, una veintena de distritos cambió de color gobernante. Así, de cara a los próximos cuatro años, el peronismo se quedó con 84 municipios, Juntos con 47 y los restantes cuatro estarán gobernados por vecinalismos.
Las nuevas del peronismo
UP dio la sorpresa en varios distritos del interior donde le arrebató intendencias “amarillas”. En Azul (séptima sección electoral), por ejemplo, el peronista Nelson Sombra se impuso con el 34,55% frente a la candidata cambiemita Natalia Colome, quien en las primarias le había ganado la interna al intendente Hernán Bertellys.
En la misma zona de la provincia, fue electo jefe comunal de Olavarría el peronista Emiliano Wesner (41,42%), quien derrotó a la libertaria María Celeste Arouxet (28,15%) y al actual intendente macrista Ezequiel Galli (28,06%), que quedó tercero.
Otro distrito grande del interior que el peronismo le arrebató a Juntos fue Bahía Blanca, en la sexta sección. Allí Federico Susbielles se alzó con la victoria tras obtener el 36,66% de los votos y gobernará durante los próximos cuatro años. Segundo quedó el libertario Oscar Liberman (32,37%) y tercera Nidia Moirano (24,97%), la candidata del actual intendente Héctor Gay.
En ese mismo sector bonaerense UP también ganó en Coronel Rosales, donde fue electo Rodrigo Aristimuño (con el 35,13% de los votos); en Salliqueló (ganó Ariel Sucurro, con el 49,42%) y en Patagones. En este último municipio, Ricardo Marino derrotó al José Luis Zara por unos 500 votos.
También en la sexta, UP triunfó en Tres Arroyos de la mano de Pablo Garate, quien obtuvo el 34,53%. En segundo lugar, quedó Carlos Ávila (26,86%), de Juntos; y en tercera posición recién apareció Claudia Cittadino (24,93%), del Movimiento Vecinal, fuerza que gobierna actualmente el municipio.
En el interior, el peronismo también ganó las intendencias de Suipacha (Juan Luis Mancini, con 47,39%), Bragado (Sergio Juan Barenghi, con 47,95%), Dolores (Juan Pablo García, con 45,03%), Chacabuco (Rubén Darío Golía, con 48,74%), Rivadavia (Juna Alberto Martínez, con 51,75%), Ramallo (Mauro Poletti, con 43,45%) y Brandsen (Fernando Luis Raitelli, con 41,46%).
UP logró además logró resultados exitosos en el área metropolitana. En La Plata el exintendete Julio Alak le saca unos 800 votos en el escrutinio provisorio al actual jefe comunal macrista Julio Garro. Si su triunfo se confirma, el peronismo volverá a gobernar la capital provincial tras ocho años.
En tanto, Julián Álvarez derrotó en Lanús a Diego Kravetz (el candidato que dejó Néstor Grindetti al postularse como gobernador) por alrededor de 30 mil votos.
Lo nuevo de JxC
JxC consiguió imponerse en cuatro distritos gobernados por el peronismo, mientras que cayó derrotado contra una fuerza vecinal en la elección de Saavedra.
En la sexta sección electoral, la cambiemita Miriam Lucía Gómez resultó ganadora en Adolfo Gonzales Chaves con el 55,74% y destronó al actual intendente Marcelo Santillan (44,25%), y Luciano Omar Spinolo Sayago triunfó en Tres Lomas con el 52,24%.
Por otro lado, Ramiro Egüen logró vencer en 25 de Mayo al actual intendente Hernán Ralinqueo en una elección muy pareja por 200 votos, mientras que Marcelo Matzkin se impuso en Zárate por unos 2 mil sufragios frente a la peronista Agustina Propato.
En tanto, Juntos dejará de gobernar Saavedra, municipio que hoy está a cargo del radical Gustavo Javier Notararigo. Allí, Matías Nebot, del partido vecinal Todos por Saavedra obtuvo el 37,64% y se alzó con la victoria. (DIB) MT