Javier Milei (La Libertas Avanza) fue elegido en el balotaje del pasado domingo Presidente de la República al imponerse en forma contundente a Sergio Massa (Unión por la Patria)
Chascomús no fue ajeno a esta victoria masiva y Milei se impuso a Massa en el orden local por 58,66% (15.019 votos) a 41,33% (10.582 sufragios), resultado que no dejó de llamar la atención dado que nuestro distrito fue la cuna de Raúl Alfonsín, cumpliéndose, en este 2023, 40 años de su triunfo y asunción.
Y decimos que no dejó de llamar la atención habida cuenta que Alfonsín, dirigente da la Unión Cívica Radical, fue un firme defensor de la educación y salud pública, del rol del estado como garantía de la justicia social y la defensa de los derechos humanos con el juzgamiento de los Juntas Militares, entre muchas otras posiciones políticas; cuestiones totalmente opuestas al pensamiento de Milei.
El propio Presidente electo se encargo durante su campaña electoral de ser crítico absoluto de Alfonsín, tildándolo de uno de los peores Jefes de Estado, de hiperinflacionario y resaltando que practicaba boxeo con un muñeco con la cara del fallecido Presidente.
Después su victoria Milei se desdijo de muchas ofensas de su oratoria, no de sus conceptos sobre Raúl Alfonsín.
En ese marco no dejan de ser inentendibleslas felicitaciones oficiales de la UCR nacional y de dirigentes radicales a Milei sin exigir rectificaciones en los agravios a Alfonsín.
Quizás deberían haber observado a LuizInácio Lula da Silva, Presidente de Brasil, que dijo que no asistirá a la asunción de Milei si no se retracta de las injurias a su persona.
Gastón no logró sumar nuevos votos
Otra cuestión que quedó en evidencia el domingo, fue que el Intendente Gastón no logró aportar nuevos votos para Massa, pese a su trabajo personal en la calle, que le valió críticas hasta en el orden nacional por una campaña que en algunos medios capitalinos se la tildó “de miedo”.
Lo cierto es que Gastón obtuvo en las elecciones generales 11.855 votos y Massa 8.367 en Chascomús, o sea una diferencia de 3.488 sufragios
En el balotaje Massa logró 10.582 votos, un aumento de 2.215 sufragios en relación a la general. Pero dentro de ese número hubo vecinos que no votaron a Gastón como Intendente, optando ahora por Massa por diferir con las ideas de Milei. O sea, concretamente no logró Gastón sumar los 3.488 votos que había obtenido por arriba de Massa.