Ambas conversaciones fueron positivas, reveló la futura canciller Diana Mondino.
Dos líderes que trabajan en conjunto, Joe Biden, el presidente de Estados Unidos y Volodímir Zalenski, de Ucrania, se comunicaron hoy con el mandatario electo de Argentina, Javier Milei: el norteamericano le dijo que no vendrá a su asunción y al ucraniano Milei le ofreció hacer de anfitrión para una cumbre de paz.
Quien reveló la conversación de Milei con Biden fue su canciller, Diana Mondino, quien contó que la conversación “fue muy amable” y que tocaron, entre otros temas, la liberación de rehenes argentinos en Israel, justo antes de la tregua que comienza mañana, en la cual Israel y Hamas intercambiarán rehenes por prisioneros.
En esa línea, Mondino, que participó de la conversación, agregó: “Estuvimos hablando también que Argentina puede producir energía y alimentos. Luego las cosas habituales, que uno desea fervientemente, y es que es que cada país pueda prosperar”.
Sobre la posible asistencia de Biden a la asunción de Milei, la diputada electa explicó: “Biden expresó sus disculpas de no poder asistir porque ya tenía otro viaje programado”. Desde antes de consagrarse en el balotaje, Milei dejó en claro su alineamiento internacional con Estados Unidos e Israel. De hecho, el libertario prevé viajar a ambos países antes de asumir.
Mondino también brindó detalles del llamado con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, y la calificó como excelente.
“A pesar de que siempre es necesario tener una traducción, fueron sumamente amables y funcionaron como una nueva etapa que comienza la Argentina”, detalló Modino y continuó: “Ellos están organizando una cumbre de la paz en Latinoamérica y Ucrania y nosotros ofrecimos ser la sede si eso fuera apropiado”.
Milei ya mantuvo comunicaciones con varios mandatarios internacionales, entre ellos, Luis Lacalle Pou (Uruguay); Nayib Bukele (El Salvador); Giorgia Meloni (Italia); Emmanuel Macron (Francia); Gabriel Boric (Chile). (DIB) AL