El Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Chascomús contribuyó a resolver un hecho delictivo, en el que intervinieron varias personas.
Una operadora observó a un hombre que descartó una bicicleta en un baldío, antes de subir a un automóvil con cuatro individuos más, alejándose rápidamente del lugar.
De inmediato, se dio aviso al personal policial que comprobó que el rodado había sido robado poco antes a un vecino. Esta acción permitió recuperar la bicicleta y entregarla a su dueño y, al mismo tiempo, identificar a quien lo había sustraído.
La misma agente, que lleva en ese puesto seis meses, colaboró anteriormente en la resolución de otros hechos al detectar a un sospechoso forzando las puertas de un vehículo del que sustrajo pertenencias. Gracias a su aporte, fue detenido y los elementos restituidos a su propietario.
El Centro de Monitoreo Municipal cuenta con 168 cámaras –entre fijas y domos- que funcionan las 24 horas, todos los días, para observar diversos puntos estratégicos de la ciudad.
Los dispositivos están a cargo de 10 operadores por turno que trabajan en la visualización, divididos en cuatro grupos rotativos.
A ellos, se suman el jefe de cada turno y un efectivo policial que permite el contacto directo con los móviles y la comisaría para agilizar la respuesta coordinada ante las emergencias.
Estos agentes supervisan de manera constante las cámaras de vigilancia para identificar situaciones potencialmente riesgosas o delictivas y actuar de manera inmediata por lo que desempeñan un papel central en la prevención del delito y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.