El Presidente electo, Javier Milei, ha anunciado la paralización total de la obra pública en todo el país, incluso aquella que ya ha sido licitada y está en ejecución.
En una entrevista con el periodista Alejandro Fantino, Milei declaró: “Nosotros no tenemos plata” y sugirió que estas obras podrían ser entregadas al sector privado.
Esta afirmación ha generado incertidumbre y nerviosismo entre los intendentes de la Provincia de Buenos Aires, ya que muchas obras públicas en ejecución dependen directa o indirectamente de financiamiento del gobierno nacional.
La mayoría de los intendentes se encuentran preocupados por la falta de fondos para continuar con proyectos cruciales para el desarrollo de sus municipios. La suspensión de estas obras podría generar un impacto negativo en la economía local y limitar las posibilidades de acceso a proyectos que de otra manera no podrían ser financiados por el sector privado.
La Municipalidad de Chascomús no está ajena a esta situación, dado que se han licitado obras con intervención económica de la Nación y la Provincia.
Cabe aclarar, que en el caso de la Provincia el Gobernador Kicillof no tiene la postura de paralizar la obra pública, pero recibirá menos aportes de la Nación y eso repercutirá en las ejecuciones, por lo que está gestionando un endeudamiento:
Una obra ya demorada por graves errores conceptuales del gobierno local es la del nuevo Basurero Municipal (Ecoparque).
La misma si bien se realizaría con fondos del BID, fue licitada y adjudicada hace casi dos años por la Nación sin que nada se haya construido hasta el momento y todo apunta a que nada se hará, por lo que se espera que el Intendente Gastón de las explicaciones correspondientes.